El compromiso alcanzado por 100 naciones en la COP26 para acabar con la deforestación tiene varias deficiencias, lo que significa que no tendrá mucho impacto en la producción agrícola global, según Fitch Solutions.
El compromiso de detener y revertir la pérdida de bosques para 2030, firmado por países como Brasil, Colombia e Indonesia, no es legalmente vinculante y no tiene mecanismos de monitoreo y cumplimiento, señaló la firma de investigación en un informe. También es probable que los US$19.000 millones propuestos en financiación sean insuficientes.
“El nuevo compromiso no tendrá un impacto significativo en la producción agrícola”, indicó Fitch Solutions. “Más bien, consideramos que tiene riesgo de un impacto negativo, y destacamos una serie de incertidumbres y deficiencias asociadas con el compromiso”.
La compañía mantuvo sin cambios sus pronósticos de producción agrícola, incluso para productos básicos que tienden a impulsar prácticas de tala de bosques, como el ganado, la soja, el aceite de palma, el café y el cacao.
La firma prevé que la producción brasileña de carne de vacuno y soja crecerá a una tasa promedio de alrededor del 3% anual hasta 2025. La producción de aceite de palma de Indonesia continuará expandiéndose al 3,7%, mientras que la producción de cacao en África occidental también seguirá creciendo.


