En los últimos días, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no ha escondido sus aspiraciones expansionistas. Primero bromeó sobre convertir a Canadá en otro Estado, luego amenazó con reclamar el Canal de Panamá y, por último, comprar Groenlandia.
Sus polémicas declaraciones han generado todo tipo de reacciones, y los mensajes sobre estas intenciones también provienen de su familia.
Eric Trump, uno de los hijos del mandatario electo, este lunes compartió en redes sociales un mensaje, en modalidad de meme, pero en la misma línea de su progenitor.
“Estamos tan de vuelta”, posteó en la red social X Eric Trump con una imagen similar a los pedidos de productos por internet, con imágenes de los mapas de Canadá, Groenlandia y el Canal de Panamá; todas con un ganchito para anexar al carrito de compras. Al lado, una foto de su padre mirando el celular con la misma imagen.
We are so back!!! pic.twitter.com/PvybVULeAz
— Eric Trump (@EricTrump) December 24, 2024
El pasado 18 de diciembre, Trump dijo en la red social Truth que “muchos canadienses quieren que Canadá se convierta en el estado 51″ de Estados Unidos. Su mensaje se registró en medio de una crisis política que tiene al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Tres días después, amenazó con reclamar el Canal de Panamá si no se respetan los “acuerdos históricos”, afirmando que las embarcaciones y comerciantes estadounidenses pagan muy altos los peajes por utilizar la vía interoceánica.
Esto causó el rechazo de Panamá, que recibió el respaldo de diferentes naciones, y el presidente José Raúl Muliuno afirmó que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.
Este lunes 23 de diciembre, Trump anunció la designación de Ken Howery como nuevo embajador en Dinamarca, al tiempo que reiteró que “el control” de la isla de Groenlandia, ubicada en el Atlántico y bajo soberanía danesa, es “una necesidad absoluta” para Estados Unidos.
Trump asumirá su segundo mandato como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2025.