El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y crítico con el Gobierno de Daniel Ortega, denunció este lunes la desaparición de uno de sus columnistas, Guillermo Miranda, que es además directivo de las “Fuerzas de Veteranos de Guerra de la Resistencia Nicaragüense”, una organización opuesta al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
“El columnista del diario La Prensa, Guillermo E. Miranda, está desaparecido desde el jueves 19 de octubre. No contesta su teléfono celular y no envió su artículo de opinión para publicarlo este lunes, como habitualmente lo hace”, informó ese medio, cuyas instalaciones fueron expropiadas por el Estado en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.
Según La Prensa, cuyo personal de redacción se vio forzado a exiliarse en julio de 2022 tras el arresto de dos de sus empleados, Miranda, que es abogado y consultor, publica un artículo de opinión semanalmente, donde defiende la democracia, las elecciones libres y justas, “recuerda los eventos de abril de 2018 y hace propuestas para un mejorar sistema político del país”.
El último artículo de opinión que publicó en La Prensa, el lunes pasado, lo tituló “Lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa”, y en el mismo cuestionó la “doble moral” del presidente ruso y aliado de Ortega, Vladímir Putin, “de pedir el cese al fuego en el conflicto Israel-Hamás, mientras Rusia mantiene la invasión militar a Ucrania”.
Ese diario, que ahora solo se publica en versión digital, dijo que en la ciudad nicaragüense de Granada (sureste), donde reside Miranda, “se maneja que fue detenido por la Policía” Nacional, que hasta ahora no se ha referido a la denuncia de la desaparición.
La Prensa explicó que su columnista se encuentra en Nicaragua y hasta ahora se había movilizado sin problemas dentro del país.
Por su lado, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, dijo en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que recibía “con preocupación reportes sobre el desconocimiento del paradero de Guillermo Miranda”.
“En el contexto nicaragüense este hecho debe ser integrado a las alertas y el seguimiento de la comunidad internacional”, sugirió Vaca.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.