El diario ‘La Prensa’, el más antiguo de Nicaragua y crítico con el Gobierno que preside Daniel Ortega, denunció este viernes que un sitio web de origen ruso está utilizando su identidad para propagar noticias falsas e intentar robar información de sus lectores.
“Los responsables de este fraude pagan publicidad en Facebook en una cuenta llamada Shok money para redirigir a los usuarios a su página fraudulenta. El dominio es www.topmarketsales.ru, pero solamente se puede llegar a través de los enlaces que promocionan en redes sociales”, indicó el periódico, fundado el 2 de marzo de 1926, en su página web.
La Prensa, que ahora solo se publica de forma digital y cuya redacción está en el exilio, señaló que el sitio web de origen ruso promueve noticias falsas sobre periodistas nicaragüenses exiliados, como Carlos Fernando Chamorro y María Lilly Delgado, a través de la red social Facebook.
Según el Departamento de Desarrollo e Informática de La Prensa, esa práctica es conocida como phising, la cual solicita a los usuarios que se registren a través de un formulario con la intención de robar información personal.
El diario dijo que reportó esa página a Facebook y alertó a sus lectores a tener cuidado con este sitio, “ya que se pone en riesgo la seguridad digital de quienes ingresen a esa plataforma”.
⚠️ Sitio web ruso está utilizando la identidad de LA PRENSA para propagar noticias falsas.
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) August 23, 2024
❌ Los responsables de este fraude pagan publicidad en Facebook para redirigir a los usuarios a su página fraudulenta.https://t.co/nVUovvXvVJ
“La Prensa insta a sus lectores a revisar siempre la URL del sitio en el que están navegando. El diario publica información únicamente desde el sitio www.laprensani.com”, explicó.
Además, aconsejó a sus lectores a “nunca proporcionar información personal o sensible, y si está en redes sociales verificar que está en los perfiles oficiales de La Prensa”.
La Prensa es uno de los 56 medios de comunicación de Nicaragua que han sido cerrados o expropiados por el Gobierno de Ortega desde abril de 2018, cuando estalló una revuelta popular en ese país.