El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, reveló este sábado que el destituido excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tenía planificado trasladar el miércoles un avión y unidades militares desde otras ciudades hasta La Paz, en el “intento de golpe” de Estado en Bolivia.
“Hemos encontrado un radiograma donde se indica el traslado de un avión Hércules (militar) que iba a traer un grupo de satinadores a La Paz, informó Del Castillo a los medios de comunicación.
Según la información del ministro, la aeronave iba a salir de la ciudad de Tarija (sur), donde se encuentra la unidad de los satinadores, militares de alto rango entrenados para ejecutar operaciones de alto riesgo.
La información del Gobierno boliviano da cuenta, además, que desde la ciudad de Cochabamba (centro) se preparaban tropas militares del cuartel de Cotapachi para llegar a La Paz.
La información fue confirmada también por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, quien añadió que las órdenes de traslado fueron hechas por Zúñiga y sus colaboradores cercanos, militares que también están detenidos.
Zúñiga lideró el miércoles una acción militar con la que, según dijo, buscaba “cambiar el gabinete de Gobierno” y “restablecer” la democracia en Bolivia.
Después de llegar en una tanqueta al palacio presidencial tuvo un cara a cara con el presidente Arce, quien le ordenó replegarse y retirar las tanquetas y a los soldados que lo secundaron en la irrupción militar. Luego de unas horas fue capturado en el Estado Mayor del Ejército.
Horas después de ser detenido, dijo a la Policía que unidades de la población de Viacha y de la Armada llegaron tarde a la toma del palacio presidencial.
Este sábado, Zúñiga y otros dos militares fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en medio de un fuerte operativo policial. El viernes, la justicia decidió enviarlos a prisión preventiva por seis meses.