El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) lamentó este lunes la cancelación de su personería jurídica en Nicaragua y afirmó que continuará con sus labores en el campus de Costa Rica.
El Incae, clasificada en diversos escalafones como una de las escuelas de negocios más importantes a nivel internacional, publicó un comunicado en el que informa “con profunda tristeza” de la cancelación de la personería jurídica por orden del Gobierno de Nicaragua.
De esta forma el Incae se suma a una lista de organizaciones, medios de comunicación y universidades que han sido cerradas por el Gobierno de Nicaragua en el marco de una crisis sociopolítica que comenzó en 2018 con unas protestas populares contra el mandatario Daniel Ortega. El Incae indicó que la decisión publicada este lunes en el diario oficial La Gaceta de Nicaragua afecta la operación en el campus Francisco de Sola, en las afueras de Managua, al que califica como “parte esencial de nuestra historia y cuna de nuestra institución”.
”A casi 60 años de su fundación, lamentamos profundamente esta situación debido a que en el transcurso de todas estas décadas INCAE ha sido fiel a su misión de contribuir activamente en el desarrollo sostenible de Nicaragua y de la región”, señala el pronunciamiento firmado por el presidente del Consejo Directivo, Roberto Artavia Loría, y el rector, Enrique Bolaños Abaunza.
Comunicado oficial de INCAE sobre la cancelación de nuestra personería jurídica en #Nicaragua @clacds_incae pic.twitter.com/cvFM9LMGhm
— INCAE Business School (@INCAE) September 25, 2023
El Incae detalló que en el campus de Nicaragua se han graduado más de 4 mil personas.
”INCAE es una escuela de negocios reconocida y clasificada internacionalmente entre las mejores del mundo, con operaciones en varios países de la región, y continuará con su propósito de transformar vidas para un mejor futuro de América Latina desde su campus en Costa Rica”, concluyó la institución.
El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este lunes al Incae y ordenó decomisar sus bienes muebles e inmuebles, bajo el argumento de que incumplió con las leyes que lo regulan.
La sede del Incae en Nicaragua acogió en 2019 una fallida mesa de negociación con la que se buscaba una salida a la crisis que vive el país desde abril de 2018, en la que participó el Vaticano y la Secretaría General de la OEA.