El juicio en Estados Unidos contra el expolicía blanco acusado de matar al afroestadounidense George Floyd estuvo marcado este lunes por la transmisión ante el jurado del vídeo que muestra al hombre de 40 años, durante más de nueve minutos, inmovilizado bajo la rodilla del agente sobre su cuello.
El jurado pudo escuchar a Floyd, esposado y presionado contra el pavimento, jadeando de asfixia mientras los transeúntes llamaban al agente de Minneapolis (Minnesota, norte) a que aflojara su maniobra.
Pero Derek Chauvin, procesado por asesinato y homicidio culposo, mantuvo la opresión durante más de nueve minutos hasta que Floyd dejó de respirar.
El fiscal Jerry Blackwell dijo en su declaración de apertura que Chauvin no siguió los procedimientos policiales y actuó de forma insensible al seguir presionando el cuerpo inmóvil de Floyd contra el suelo hasta que los trabajadores de emergencia se lo llevaron.
El vídeo de la muerte de Floyd, grabado y transmitido en directo en las redes sociales por un transeúnte en mayo del año pasado, conmocionó a gran parte del país y provocó protestas antirracistas y disturbios a nivel nacional por los abusos policiales contra los afroamericanos.
El juicio de Chauvin se ha convertido en el centro de atención para el movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) y una prueba sobre el ejercicio de la justicia en el ámbito policial.
“Nueve minutos y 29 segundos es lo que duró eso”, dijo Blackwell al jurado.
“El 25 de mayo de 2020, el señor Derek Chauvin traicionó su placa policial cuando usó una fuerza excesiva e irracional sobre el cuerpo del señor George Floyd”, dijo Blackwell.
“Le puso las rodillas en el cuello y en la espalda, machacándolo y aplastándolo, hasta que el aliento -no, señoras y señores, hasta que la propia vida- le fue arrancada”, continuó.
Blackwell dejó claro que no pretendía juzgar a todos los policías, sino solo a Chauvin, que fue despedido del departamento de policía de Minneapolis tras el incidente.
“Los policías tienen trabajos difíciles (...) A veces tienen que tomar decisiones de vida o muerte en una fracción de segundo”, dijo, al subrayar que “este caso es sobre el señor Derek Chauvin”.