El Kremlin negó este jueves la implicación de China en la guerra en Ucrania después de la captura por Kiev de dos ciudadanos del gigante asiático que combatían en las filas del ejército ruso.
“No es verdad. China siempre ha mantenido una postura equilibrada (...) Por eso, (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski, no tiene razón”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Al mismo tiempo, recordó que China es “socio estratégico, amigo y camarada” de Rusia.
Peskov respondió así a las acusaciones vertidas por Zelenski de que Moscú quiere involucrar a toda costa a Pekín en la contienda.
Al respecto, Zelenski ordenó a sus ministros de Exteriores y de Defensa, Andrí Sibiga y Rustem Umérov, que se pongan en contacto con sus homólogos chinos para pedirles explicaciones por la participación de ciudadanos chinos en la guerra.
“Que haya ciudadanos chinos luchando de parte del Ejército invasor ruso en Ucrania pone en cuestión la posición declarada de China por la paz y socava la credibilidad de Pekín como un miembro permanente responsable del Consejo de Seguridad de la ONU”, escribió Sibiga en X.
Además, Zelenski añadió que al menos 155 ciudadanos chinos combaten con las fuerzas rusas, según estimaciones de la inteligencia ucraniana.
China negó el miércoles que haya ciudadanos de su país participando de forma organizada en la guerra de Ucrania junto a las tropas rusas, y reiteró su postura de neutralidad y su compromiso con una solución política al conflicto.
“La posición de China sobre la crisis en Ucrania es clara y coherente, y ha sido reconocida ampliamente por la comunidad internacional”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian.
Estados Unidos también acusó esta semana a China de suministrar el 80 % de la tecnología dual que Rusia utiliza en la guerra de Ucrania.