Los vínculos de la familia de José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen de Nicolás Maduro parecen no limitarse a las mediaciones políticas y las mesas de diálogo, muchas de ellas improductivas, en las que el expresidente de España ha participado en numerosas ocasiones en el marco de la crisis política que atraviesa el país.
Las hijas del político español, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alba Rodríguez Espinosa y Laura Rodríguez Espinosa, se han aventurado en la conquista de la tierra de Simón Bolívar, pero en el ámbito de los negocios, específicamente en el mercadeo y la promoción de juegos deportivos en línea. Esta industria, en constante crecimiento, genera millones de dólares en el ciberespacio.
El diario español eleconomista.es ha abordado este tema, destacando cómo la familia Rodríguez Zapatero incursiona en el mundo de los eSports en Venezuela y cómo las empresas ‘Whathefav’ y ‘El Server’ están conectadas.
Bajo el título La ‘mina de oro’ de las hijas de Zapatero en Venezuela: ‘Whathefav’, la nueva empresa familiar que hace negocios con ‘El Server’, el diario describe cómo la empresa de las hijas del expresidente español ha buscado contratar personal para crecer en Venezuela, extendiendo desde España su agencia de eSports y marketing multimedia en el ámbito de los deportes electrónicos.
Venezuela es un territorio conocido para Rodríguez Zapatero, y no resulta sorprendente que su familia busque aprovechar ese mercado en expansión.
En los últimos años, el auge de los negocios digitales ha explotado en el país, donde la escasez de dinero en efectivo ha impulsado la economía digital. Desde el comercio en línea hasta el entretenimiento, las transacciones virtuales han generado un crecimiento exponencial.
Venezuela es un mercado atractivo para quienes buscan multiplicar su dinero mediante criptomonedas, apuestas en línea y, además, como un espacio en crecimiento para los eSports dentro del mundo de los negocios digitales y la llamada Revolución 4.0. En este contexto, El Server se posiciona como un medio que difunde información y noticias actualizadas para captar ese nicho, llevando a su audiencia —nueva y cautiva— a profundizar en el universo de los eSports.
En otro reportaje publicado por El Mundo bajo el titulo La oportunidad de negocio en Venezuela de las hijas de Zapatero publicado el 3 de marzo de 2024, se destaca que la “agencia Esports, creativa y multimedia” ‘Whathefav’, registró unos ingresos de 301.191,70 euros, en 2022. En las redes sociales de esta empresa incluso promueven juegos de azar y los números de la lotería.
Por su parte, El Server, el medio venezolano en el que las hijas de Rodríguez Zapatero buscan expandir sus negocios, es una plataforma digital de gaming que salió al mercado en 2023.
Su página web, elserver.gg, comenzó a operar en agosto de 2023 y tiene presencia en redes sociales desde finales de ese mismo año: primero en X (antes conocido como Twitter, en octubre) y luego en Instagram y TikTok (desde noviembre). TikTok es la red donde acumula más seguidores.
¿Qué se esconde detrás de este negocio entre las herederas de Rodríguez Zapatero y el emprendimiento venezolano?