El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recordó este jueves el golpe de Estado que, el 11 de abril de 2002, sacó del poder al entonces presidente del país caribeño, Hugo Chávez Frías (1999-2013), durante dos días.
“El golpe de Estado contra el Gobierno presidido por Hugo Chávez fue el fruto del rechazo de las élites venezolanas y del imperialismo estadounidense frente a los cambios jurídicos y políticos orientados a edificar una sociedad más justa por parte de la revolución bolivariana” publicó el PSUV en la red social X.
Se cumplen 22 años del Golpe Fascista que marcó el destino de la Revolución Bolivariana, dejando en sus ejecutores la huella imborrable de la traición y la bajeza. En honor a los mártires de aquellas horas de dolor, por Chávez y el Pueblo, nuestro compromiso con la Patria es… pic.twitter.com/3Gram66P4d
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 11, 2024
Asimismo, dijo que las “leyes habilitantes” decretadas por Chávez entonces “detonaron la oleada reaccionaria en un intento por evitar, principalmente, los cambios contenidos en la Ley de Hidrocarburos y en la Ley de Tierras, entre otras”.
Para este jueves, está prevista una sesión especial del Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, para conmemorar los 22 años del golpe de Estado.
El 11 abril de 2002, en el marco de una huelga convocada por el gremio empresarial y protestas ciudadanas generalizadas, Hugo Chávez fue desalojado del poder por casi dos días.
En ese lapso el empresario Pedro Carmona asumió la Presidencia, hasta que militares y miles de simpatizantes de Chávez, que salieron a las calles de Caracas y otras ciudades pidiendo su restitución en el poder, consiguieron su retorno.