El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín cumple tres meses de prisión

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín cumple tres meses de prisión


El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín cumplió este sábado tres meses en prisión preventiva, después de ser detenido el pasado 29 de julio por supuesto lavado de dinero, solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción al presidente local, Alejandro Giammattei.

Zamora Marroquín permanece encarcelado en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el este de la ciudad de Guatemala, junto a docenas de funcionarios que el periodista denunció por corrupción en el medio que preside, El Periódico.

El hijo del comunicador, José Carlos Zamora, aseguró esta semana durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que su padre es un “perseguido político” y que el Estado de Guatemala “lo tiene secuestrado”.

Además, recordó que “al momento” de la detención de su padre, Giammattei “llevaba alrededor de 140 semanas en el poder y El Periódico había publicado ya alrededor de 145 investigaciones de corrupción vinculadas” a su Gobierno.

Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio en su vivienda en Ciudad de Guatemala bajo cargos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, cinco días después de lanzar fuertes críticas de corrupción contra Giammattei y su círculo de confianza.

El hijo del periodista resaltó ante la CIDH que el caso contra su padre fue “fabricado en 72 horas” con un solo testigo, quien está acusado de corrupción en un caso de 2017 y que está “buscando un trato favorable” en el Ministerio Público.

LAS MÁS LEÍDAS