Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


‘El pueblo venezolano quiere ir a una democracia’, dice el canciller panameño Javier Martínez Acha

El canciller de Panamá denunció también que en Venezuela hay más concentración de poder, más represión contra la oposición y menos libertad de expresión.

Panamá instó a las autoridades electorales de Venezuela a que publiquen las actas originales de las votaciones ocurridas el pasado domingo en ese país sudamericano.

+info

Consejo Permanente de la OEA no aprueba una resolución sobre el proceso electoral en VenezuelaEl Centro Carter insta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar actas electorales de inmediatoEl Consejo Electoral de Venezuela anuncia que Maduro gana las presidenciales con el 51.2% de los votos

Así lo expresó este miércoles 31 de julio el canciller de la República de Panamá, Javier Martínez Acha, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en Washington, Estados Unidos.

Asimismo, Martínez Acha solicitó que se respeten los derechos humanos y cese la persecución contra los líderes opositores y activistas venezolanos. “El pueblo venezolano quiere vivir en una democracia”, expresó el canciller panameño. “Democracia, libertad, es todo lo que exigimos”, apuntó.

“Deseo que ninguno de los presentes aquí... tenga que huir de su país porque una persona y su pandilla quiere monopolizar el poder eternamente”, expresó el canciller panameño, quien advirtió que, de consumarse el atropello en torno a los resultados electorales anunciados, las consecuencias son previsibles, como un nuevo éxodo de personas, algo que muchos países ya están experimentando.

Subrayó que no se puede permitir que los venezolanos sean condenados a dejar atrás a sus padres y abuelos. Denunció también que en Venezuela hay más concentración de poder, más represión contra la oposición y menos libertad de expresión.

“El pueblo venezolano espera oír nuestra voz”, añadió el funcionario panameño, destacando que por eso 17 países votaron a favor de la resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo. Sin embargo, la resolución no logró los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la OEA. “La razón está del lado del pueblo venezolano”, dijo Martínez Acha, en su intervención.

‘El pueblo venezolano quiere ir a una democracia’, dice el canciller panameño Javier Martínez Acha
Panamá participa de la reunión extraordinaria de la OEA, en Washington. Cortesía

El presidente del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, explicó que los representantes estuvieron reunidos durante más de cinco horas para lograr un texto de consenso, pero esto no se logró debido a una única frase.

Al respecto, el canciller panameño explicó que el motivo de controversia que no permitió la aprobación fue “un pequeño párrafo donde simplemente buscábamos que de forma independiente y reconociendo que era potestad de cada gobierno se permitiese una auditoría veraz de lo acontecido”. “Es una pena”, dijo el canciller panameño, quien insistió en su petición: que se revisen las actas con presencia de la oposición y que se conozca con exactitud cómo votaron los venezolanos el 28 de julio.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 14:08 La Universidad de Panamá se posiciona en el puesto 92 de Latinoamérica en el ranking Scimago 2025 Leer más
  • 13:51 Suntracs se moviliza contra las reformas a la Caja de Seguro Social Leer más
  • 13:35 Venezuela emite alerta y pide a sus ciudadanos evitar viajes a Estados Unidos Leer más
  • 13:23 Aprehenden a siete personas por fraude financiero con empresas falsas Leer más
  • 13:00 Industria marítima mundial enfrenta escasez de oficiales; crean iniciativa para formar personal capacitado Leer más
  • 12:50 Mulino sancionaría este martes la reforma a la CSS, afirma ministro de la Presidencia Leer más
  • 12:34 La Unión Europea ‘deplora’ la muerte de civiles en Gaza y pide la vuelta a las negociaciones Leer más
  • 12:34 Hyatt Regency llega a Ciudad de Panamá con una oferta gastronómica de lujo Leer más
  • 11:23 El Gobierno palestino pide una ‘intervención internacional urgente’ ante los bombardeos de Israel a Gaza Leer más
  • 05:24 Panamá busca trascender en la Liga de Naciones: ‘Es hora de dar el paso’, dice José Luis Rodríguez Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos no devolverá la Estatua de la Libertad: ‘gracias a nosotros Francia no habla alemán’. Leer más
  • Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica. Leer más
  • Diputado Ernesto Cedeño señala que el gobierno podría operar la mina directamente, pero no otorgar concesiones. Leer más
  • Unachi revoca nombramientos a docentes con títulos de universidades estadounidenses no acreditadas. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U de 2024 inicia este 17 de marzo: montos y puntos de entrega. Leer más
  • Carrasquilla vs. Sergio Ramos: Derrota de Pumas y primera expulsión del español. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 13:35 Venezuela emite alerta y pide a sus ciudadanos evitar viajes a Estados Unidos Leer más
  • 12:34 La Unión Europea ‘deplora’ la muerte de civiles en Gaza y pide la vuelta a las negociaciones Leer más
  • 11:23 El Gobierno palestino pide una ‘intervención internacional urgente’ ante los bombardeos de Israel a Gaza Leer más
  • 03:24 Taiwán acusa a China de ‘socavar la paz’ tras maniobras frente a la isla Leer más
  • 02:07 Al menos seis muertos en accidente aéreo en el Caribe de Honduras Leer más