Panamá instó a las autoridades electorales de Venezuela a que publiquen las actas originales de las votaciones ocurridas el pasado domingo en ese país sudamericano.
Así lo expresó este miércoles 31 de julio el canciller de la República de Panamá, Javier Martínez Acha, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en Washington, Estados Unidos.
Asimismo, Martínez Acha solicitó que se respeten los derechos humanos y cese la persecución contra los líderes opositores y activistas venezolanos. “El pueblo venezolano quiere vivir en una democracia”, expresó el canciller panameño. “Democracia, libertad, es todo lo que exigimos”, apuntó.
‘El pueblo venezolano quiere ir a una democracia’, dice el canciller panameño @javierachapma https://t.co/lJUWiTEjhn a través de @prensacom pic.twitter.com/xKWjwZ74zs
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 1, 2024
“Deseo que ninguno de los presentes aquí... tenga que huir de su país porque una persona y su pandilla quiere monopolizar el poder eternamente”, expresó el canciller panameño, quien advirtió que, de consumarse el atropello en torno a los resultados electorales anunciados, las consecuencias son previsibles, como un nuevo éxodo de personas, algo que muchos países ya están experimentando.
Subrayó que no se puede permitir que los venezolanos sean condenados a dejar atrás a sus padres y abuelos. Denunció también que en Venezuela hay más concentración de poder, más represión contra la oposición y menos libertad de expresión.
“El pueblo venezolano espera oír nuestra voz”, añadió el funcionario panameño, destacando que por eso 17 países votaron a favor de la resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo. Sin embargo, la resolución no logró los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la OEA. “La razón está del lado del pueblo venezolano”, dijo Martínez Acha, en su intervención.
El presidente del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, explicó que los representantes estuvieron reunidos durante más de cinco horas para lograr un texto de consenso, pero esto no se logró debido a una única frase.
Al respecto, el canciller panameño explicó que el motivo de controversia que no permitió la aprobación fue “un pequeño párrafo donde simplemente buscábamos que de forma independiente y reconociendo que era potestad de cada gobierno se permitiese una auditoría veraz de lo acontecido”. “Es una pena”, dijo el canciller panameño, quien insistió en su petición: que se revisen las actas con presencia de la oposición y que se conozca con exactitud cómo votaron los venezolanos el 28 de julio.