El Salvador, que se encuentra en estado de excepción como medida para combatir a las pandillas, registra 8 días sin homicidios, según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del presidente Nayib Bukele.
Los datos fueron publicados en la cuenta de Twitter de la PNC y retomados por el presidente Bukele, quien declaró una “guerra contra las pandillas” tras una ola de asesinatos el último fin de semana de marzo que dejó más de 80 víctimas.
De acuerdo con la Policía, los días 1, 2, 4, 5, 8, 11, 12 y 13 de agosto no se reportaron homicidios en el país centroamericano, donde operan las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 y otras minoritarias.
No obstante, el 3 de agosto se registró la muerte de 2 pandilleros en un supuesto intercambio de disparos con la Policía, el 4 de agosto se reportó un pandillero fallecido, el 5 de agosto otro más y el 13 de agosto se registró la muerte de 2 pandilleros en situaciones similares de intercambio de disparos.
El 3 de agosto, 2 personas -que no fueron identificadas- fueron asesinadas y el 6 de este mismo mes se reportó la muerte de otro salvadoreño.
La PNC no publicó los datos de los días 8, 11 y 12 de agosto.
Bukele aseguró recientemente en Twitter que julio se convirtió en el “mes más seguro de la historia” del país, sin dar más detalles.
Sin embargo, se desconoce la cifra de homicidios registrados entre enero y julio de este año, ya que la autoridades de seguridad no las proporcionan.