La Casa Blanca ha dado 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la red social de origen chino TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales, mientras que China consideró que dicha orden es un “abuso de poder estatal”.
La orden, según la cadena de televisión CNN, fue dada por la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en un memorándum emitido el pasado lunes y dirigido a todas las agencias del Gobierno y sus contratistas privados.
Las agencias federales tienen 30 días a partir de la recepción de la normativa para eliminar cualquier aplicación de TikTok de los dispositivos e incluir en sus contratos la prohibición de utilizar esta red social en sus dispositivos por motivos de seguridad.
De este modo, el Gobierno del presidente Joe Biden cumple un proyecto de ley aprobado en el Congreso de Estados Unidos a finales del año pasado que requiere que las agencias federales supriman TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, debido al temor de que los datos de los usuarios puedan caer en manos del gobierno chino.
Los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación porque el gobierno chino pueda presionar a ByteDance para que le entregue la información que obtenga de los usuarios de TikTok, que podrían usarse con fines de inteligencia o desinformación, según CNN.
La cadena de televisión aseguró que el portavoz de TikTok Brooke Oberwetter emitió un comunicado en el que calificó esa prohibición de “poco más que teatro político”.
“La prohibición de TikTok en dispositivos federales se aprobó en diciembre sin ningún debate y, desafortunadamente, ese enfoque ha servido como modelo para otros gobiernos del mundo”, dijo Oberwetter en el texto.
“Esperamos que cuando se trate de abordar las preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok más allá de los dispositivos gubernamentales, el Congreso explorará soluciones que no tengan el efecto de censurar las voces de millones de estadounidenses”, agregó.
China protesta: es un ‘abuso’
China acusó ayer martes a Estados Unidos de “abusar de su poder estatal” y de su “concepto de seguridad nacional” después de que Washington anunciase que vetará la aplicación de origen chino TikTok de los dispositivos gubernamentales.
La portavoz de Exteriores china Mao Ning afirmó ayer en rueda de prensa que Estados Unidos “abusa” al “reprimir injustificadamente a empresas de otros países”.
Según Mao, “Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes”.
La portavoz expresó la oposición china a lo que describió como un “abuso de poder estatal” por parte de Washington y pidió al Gobierno del país norteamericano que “respete los principios de la economía de mercado y de la competencia leal”.
Asimismo, la vocera instó a Estados Unidos a “crear un entorno abierto, justo y no discriminatorio para que empresas de todo el mundo inviertan y operen” en su territorio.
Las relaciones entre Pekín y Washington se deterioraron en los últimos años, especialmente durante la presidencia en Estados Unidos de Donald Trump (2017-2021), marcada por la guerra comercial iniciada contra China, que acabó derivando en un conflicto cada vez más tenso en otros campos como el tecnológico.