En la elección de Estados Unidos, todo es cuestión de matemáticas

En la elección de Estados Unidos, todo es cuestión de matemáticas


Después de una campaña electoral alborotada, larga, tediosa y a veces fea, lo más importante de las elecciones presidenciales tiene que ver con cuál candidato puede ganar suficientes estados para llegar a los 270 votos del Colegio Electoral.

+info

Clinton y Trump intensifican acciones de campaña'Es hora de cerrar los libros de la historia sobre los Clinton', dice TrumpWikiLeaks: asistente de Bill Clinton preocupado por fundación

El día de la elección, el martes, será una jornada muy larga, comenzando con la votación en New Hampshire, antes del amanecer, hasta que cierren las urnas en Alaska, en la madrugada del miércoles, hora de la costa este.

Los primeros resultados se verán cuando las urnas cierren a las 7:00 p.m. en Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina de Sur, Vermont y Virginia.

Habrá más resultados pasadas las 8:00 p.m. y 9:00 p.m., cuando cierren las urnas en 30 estados y el Distrito de Columbia. A las 11:00 p.m. se conocerán los resultados de estados como la importante California, que tiene 55 votos del Colegio Electoral.

La votación terminará con Alaska, que cierra sus urnas a la 1:00 a.m. del miércoles.

Los medios noticiosos llevarán la cuenta de los votos que van ganando Hillary Clinton y Donald Trump camino a los 270 votos del Colegio Electoral, que necesitan para llegar a la Casa Blanca.

Puede tomar mucho tiempo para que el panorama electoral se aclare, debido a la manera en que transcurre la votación en el país.

En 2012, el republicano Mitt Romney iba ganando en votos populares y electorales a las 10:30 p.m., pero una hora después, el presidente Barack Obama estaba al borde de la reelección.



Hay pocas excepciones para las horas de cierre establecidas para votar. Las urnas en los pueblitos de Hart's Location y Millsfield, en Dixville, New Hampshire, abrirán después del primer minuto del martes y cerrarán tan pronto todos hayan votado, generalmente de inmediato. Estos asiduos votantes están orgullosos de ser los primeros en votar.

Se prevé que más de 46 millones de personas voten antes del día de elección, pero estos no serán Clinton ni Trump. Se espera que ambos posen para las cámaras cuando vayan a votar el martes, Clinton en Chappaqua y Trump en la ciudad de Nueva York.

Sus respectivos compañeros de fórmula, el demócrata Tim Kaine, de Virginia, y el republicano Mike Pence, de Indiana, votarán donde viven, y luego se juntarán con sus equipos en Nueva York.

LAS MÁS LEÍDAS