El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó este domingo una campaña para alertar sobre el aumento, en medio de la pandemia, de la vulnerabilidad de las familias de personas desaparecidas en América Latina, y promover la acción de los gobiernos.
Los artistas León Gieco, de Argentina, Susana Baca, de Perú y Silvana Estrada, de México, entre otros, participan de un video producido por el CICR en alianza con la fundación Playing for Change para conmemorar este 30 de agosto, el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, establecido por la ONU.
La canción Hasta la raíz de los mexicanos Natalia Lafourcade y Leonel García, fue grabada en nueve países y cuenta con el acordeón del colombiano rey del vallenato, Julián Mojica, tambores garífunas de Honduras, cavaquinhos de Brasil, guitarras de El Salvador, cajón de Perú, y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.
“Con este video esperamos poder contribuir a poner este tema en el radar de las autoridades porque son quienes tienen la responsabilidad de prevenir las desapariciones y cuando ocurren, de poner las medidas para establecer la suerte y el paradero de las personas”, dijo Susana López, coordinadora para América Latina y El Caribe del programa de Personas Desaparecidas del CICR.
La campaña se difundirá por redes sociales del comité y de los músicos, y la plataforma de video YouTube, en busca de un alcance regional.
Según López, la pandemia del coronavirus “agrega otra capa más a los muchos desafíos que tienen que enfrentar las familias de las personas desaparecidas”.
“Las restricciones de movimientos han frenado los procesos de búsqueda, de identificación y eso genera mucha angustia”, dijo a la AFP la funcionaria basada en Panamá.
Con la desaparición de una persona “empieza para la familia la carrera contrarreloj de tratar de encontrarla y es un desgaste emocional enorme porque viven en un estado de sufrimiento constante. Tenemos familias que están años, algunas más de 30, en este estado de incertidumbre”, afirmó.
En América Latina, hay decenas de miles de personas desaparecidas debido a conflictos armados, del pasado y del presente, violencia armada, crisis migratorias y desastres naturales, explicó en un comunicado el CICR, que tiene un programa de personas desaparecidas en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú.
“En Colombia hay 120,000 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado; en Guatemala, más de 45,000; en Perú, más de 20,000; en El Salvador, se estima entre 8,000 y 10,000. En México, las últimas estimaciones refieren más de 73,000. En Brasil, solamente en 2018 se registraron más de 82,000”, precisó López.
En Argentina, donde la última dictadura (1976-1983) dejó 30,000 personas desaparecidas, organismos de derechos humanos realizan este domingo, como cada 30 de agosto, diversos homenajes, esta vez virtuales debido a las restricciones por la pandemia.