Enfrentamientos entre seguidores de Trump y la policía en el Capitolio

Enfrentamientos entre seguidores de Trump y la policía en el Capitolio
Los simpatizantes de Trump lograron ingresar al Capitolio. AFP


Simpatizantes del presidente Donald Trump se enfrentaron este miércoles a la policía en medio de una protesta en el Capitolio, en Washington, Estados Unidos, y en medio de la protesta se reportó que una mujer resultó herida con arma de fuego.

Miles de seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron en el centro de Washington para realizar una demostración de fuerza en el día que el Congreso debe certificar su derrota en las elecciones de noviembre ante Joe Biden.

Un grupo de manifestantes logró entrar al Capitolio expresando su apoyo al mandatario saliente, mientras que en las afueras del lugar CNN reportó que una mujer resultó herida tras recibir un disparo en el pecho, Su condición es critica.

Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados mientras partidarios del presidente Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario, según imágenes de periodistas en el lugar.


La situación se volvió más tensa cuando una puerta del lugar fue vandalizada lo que llevó a los agentes de seguridad del Capitolio a desenfundar su armas.

Los manifestantes ingresaron a ambas cámaras, según medios estadounidenses, así como a la rotonda del Capitolio, donde se utilizó gas lacrimógeno.

Los oficiales de policía del Capitolio sacaron sus armas para defender a los legisladores, según el congresista demócrata Dan Kildee, quien denunció un “ataque a Estados Unidos”.

Enfrentamientos entre seguidores de Trump y la policía en el Capitolio
Agentes de seguridad del Congreso tuvieron que desenfundar su armas. AFP

Puertas y ventanas fueron dañadas por los manifestantes, quienes entonces aprovecharon la oportunidad para avanzar al interior de las instalaciones.

En medio de la protesta Trump le pidió a sus seguidores a “mantenerse pacíficos” en las protestas.

Sin embargo, algunos manifestantes llegaron hasta los puestos de los senadores, lo que generó más preocupación entre los presentes.

Enfrentamientos entre seguidores de Trump y la policía en el Capitolio
Enfrentamientos en las inmediaciones del Capitolio. AFP

La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que tiene lugar esta tarde en una sesión conjunta del Congreso.

“Acabo de evacuar mi oficina en Cannon”, dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. “Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio”. “Esto está mal. Esto no es lo que somos”, agregó.

VICEPRESIDENTE

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, abrió el miércoles una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, pero los republicanos presentaron rápidamente una objeción, deteniendo el recuento de los votos electorales.

Poco después del comienzo de la sesión, el legislador Paul Gosar se levantó para “objetar el recuento de los votos electorales de Arizona”, en una acción que levantó tanto aplausos como abucheos y que abrirá un debate de dos horas en cada cámara, aunque todo apunta a que la queja será rechazada antes de que continúe el proceso de certificación.

En medio de la protesta el vicepresidente Pence fue evacuado del lugar.

Las autoridades de Whashington decretaron un toque de queda a partir de las 6:00 p.m.

Más temprano Pence, afirmó que no intervendrá para detener la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, desafiando los deseos del mandatario republicano Donald Trump.

“La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, afirmó Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las presidenciales, y poco después de que Trump le instara a hacer lo contrario desde un mitin en Washington.

Trump reaccionó y criticó a Pence después de que éste se negara a objetar la certificación del Congreso de la victoria electoral del demócrata de Biden.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución”, tuiteó Trump. “¡EEUU exige la verdad!”.

Trump hizo esta declaración después de que Pence, desafiando al presidente, dijera en un comunicado que no intervendría para detener la ratificación del triunfo de Biden, un procedimiento constitucional.

Esta tade el vicepresidente Pence afirmó que la violencia en el Capitolio debe para ya. “Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio”, dijo Pence en Twitter.

Información en desarrollo....


LAS MÁS LEÍDAS