Una corte de instrucción de El Salvador envió a juicio al expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) por cargos de corrupción y condenó a cuatro exfuncionarios a penas excarcelables, según informó este jueves el Órgano Judicial.
”Entre los acusados ausentes que pasaron a vista pública (juicio) también se encuentra Salvador Sánchez Cerén”, indicó el Órgano Judicial en un comunicado divulgado en sus redes.
Una reciente reforma penal en El Salvador permite procesar, juzgar y condenar sin que los procesados estén presentes, como ocurrió con el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), que recibió una pena de 14 años en mayo, aunque se encuentra en Nicaragua, donde recibió la nacionalidad de ese país y no puede ser extraditado.
La Fiscalía salvadoreña acusa a Sánchez Cerén, que también vive en Nicaragua tras ser nacionalizado, de haber recibido 530 mil dólares en sobresueldos irregulares cuando era vicepresidente (2009-2014) y el país era gobernado por Funes.
Además del excomandante guerrillero, el primero de su rango en gobernar el país y también exministro de Educación, han sido procesados otros 9 exfuncionarios del Gobierno de Funes, de los que 4 pactaron con la Fiscalía admitir las acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito.
Se trata de Carlos Cáceres, exministro de Hacienda; Hugo Flores, exviceministro de Agricultura; Violeta Menjívar, exministra de Salud, y Erlinda Handal, exviceministra de Ciencia y Tecnología.
Estas personas aceptaron un juicio abreviado, en el que admiten los cargos, para lograr una condena excarcelable de 3 años, que pagarán con trabajos públicos, además de reintegrar los montos cuestionados de entre 174 mil y 210 mil dólares.
Además de Sánchez Cerén, enfrentarán juicio Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo; Geron Martínez, exministro de Obras Públicas; Lina Pohl, exviceministra de Medio Ambiente; Guillermo López, exjefe de puertos y aeropuertos; y José Manuel Melgar, exministro de Seguridad.