Estado de emergencia en Perú; Estados Unidos apoya a Boluarte

Estado de emergencia en Perú; Estados Unidos apoya a Boluarte
Dina Boluarte, ante el Congreso peruano, ayer martes. Europa Press


La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú confirmó ayer martes la detención del expresidente Pedro Castillo por el delito de rebelión, mientras la nueva presidenta Dina Boluarte evaluará declarar el estado de emergencia, ante la ola de protestas que sacude el país.

La Sala Penal Permanente declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa de Castillo, a un recurso de amparo rechazado por otro juzgado.

El juez César San Martín leyó la resolución que rechaza la apelación y, por lo tanto, confirmó la detención, que vence hoy.

El magistrado dijo que Castillo afronta un delito penado con entre 5 y 10 años de cárcel, y que lo planteado por la fiscalía es “suficiente” para ser procesado por tentativa de rebelión o conspiración.

Estado de emergencia

Ante la ola de disturbios generados desde el fallido autogolpe de Castillo, Boluarte evalúa la declaratoria de estado de emergencia.

Por ahora, la declaratoria de emergencia solo abarcaría la región de Apurimac, el epicentro de las protestas, aunque el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció ayer que en las próximas horas se declarará también en emergencia Arequipa, otro de los focos de las manifestaciones.

Boluarte reiteró su llamado “a la calma y a la paz”, durante la instalación de un comité de crisis ministerial, en el que participa el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Boluarte, la primera presidenta en los 201 años de vida republicana del país, reconoció no entender los reclamos de la población, que por siete días consecutivos está saliendo a las calles en manifestaciones que han dejado, hasta el momento, un saldo de siete fallecidos, cientos de heridos y ataques a dos canales de televisión.

Boluarte recalcó, en este sentido, que ella asumió el poder siguiendo el mandato constitucional, que establece que corresponde a la vicepresidenta ocupar el sillón presidencial en caso de que caiga el mandatario y mencionó que detrás de las protestas ciudadanas se esconde “una reacción de índole machista”.

Estados Unidos apoya

Horas antes, Boluarte se reunió en Lima con la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, mientras que el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, reiteró desde Washington el apoyo a la nueva mandataria.

“Por supuesto que reconocemos a la presidenta peruana, Dina Boluarte, y seguiremos trabajando con las instituciones democráticas de Perú. Esperamos colaborar de cerca con la presidenta Boluarte y el Estado peruano”, declaró Price. El funcionario expresó la “preocupación” de Estados Unidos por las “protestas violentas” en algunos puntos del país, incluidos ataques contra negocios y la prensa, dijo.

“Apoyamos el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión, y alentamos a los peruanos a que expresen sus quejas a través de protestas pacíficas y vías democráticas”, agregó Price.


LAS MÁS LEÍDAS