Estados Unidos advierte a Israel del riesgo a violar sus leyes de asistencia militar extranjera

El Ejército israelí atacó unos 230 "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza, y en el sur y otros puntos del Líbano en el último día, según informó en un comunicado. EFE/Ejército israelí

El Gobierno estadounidense envió una carta a Israel en la que advierte que si no mejora la situación humanitaria en Gaza durante el próximo mes se arriesgará a violar las leyes estadounidenses que rigen la asistencia militar extranjera.

Medios como CNN publicaron este martes la misiva, escrita conjuntamente por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y dirigida al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y al de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.

Estados Unidos expresó en la carta su profunda preocupación ya que la cantidad de ayuda entregada a Gaza ha caído más del 50% y la suministrada en septiembre “fue la más baja de cualquier mes durante el año pasado”.

Por tanto, exigió “acciones urgentes y sostenidas” para revertir la situación y advirtió que los departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos, según la ley estadounidense, “deben evaluar continuamente” el cumplimiento por parte de Israel de las garantías que dio a principios de este año de que no restringiría la ayuda.

Según Estados Unidos, Israel debe permitir que al menos 350 camiones al día entren a Gaza a través de los cuatro cruces principales, abrir un quinto cruce e implementar durante el próximo mes pausas humanitarias en Gaza, según sea necesario.

Israel también debe tomar medidas para garantizar que los corredores de las fuerzas armadas jordanas funcionen “a plena y continua capacidad”.

Blinken y Austin afirmaron estar preocupados por las recientes acciones del Gobierno israelí, entre ellas la suspensión de las importaciones comerciales y la negación o impedimento de casi el 90% de los movimientos humanitarios entre el norte y el sur de Gaza en septiembre.