El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado este lunes que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el partido-milicia chií Hizbolá “está cerca” y ha destacado las “constructivas” y “productivas” conversaciones con las distintas partes que ha mantenido el enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein.
“Creemos que estamos cerca y ha habido una gran cantidad de trabajo realizado. Las conversaciones que Amos (Hochstein) mantuvo en la región fueron constructivas. Me atrevería a decir que creemos que fueron productivas”, ha declarado Kirby durante una rueda de prensa.
El portavoz ha destacado que esos encuentros van en “una dirección muy positiva”. Pese a ello, ha advertido, “nada está hecho hasta que todo esté hecho y ahora mismo no lo está”.
Al ser preguntado por su anuncio y su contenido, de firmarse el acuerdo, Kirby ha asegurado que dará más detalles “tan pronto como sea práctico hacerlo”. “Y cuando tengamos algo que podamos anunciar y de lo que podamos hablar, bueno, lo haremos. (...) Pero espero que entiendan lo irresponsable que sería que yo, en una rueda de prensa, les explicara y confirmara cada uno de los informes sobre lo que hay o no en este acuerdo”, ha señalado.
Asimismo, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha asegurado que estas negociaciones “siguen siendo una prioridad máxima para el presidente” Biden y que el Gobierno estadounidense está participando “activamente” para “conseguir este alto el fuego entre Israel y Hizbolá para que cesen los cohetes y los misiles y para que la gente pueda volver a sus hogares y reanudar sus vidas a lo largo de la Línea Azul”.