La administración del presidente estadounidense Donald Trump incauta un segundo avión vinculado al gobierno de Nicolás Maduro, el cual se encuentra en República Dominicana, según documentos obtenidos por The Associated Press (AP).
Según AP, para concretar la incautación, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, firmó una solicitud de exención de congelación de ayuda extranjera con el fin de destinar más de $230,000 al pago de tarifas de almacenamiento y mantenimiento del avión.

De acuerdo el medio dominicano Listín Diario, el avión, un Dassault Falcon 200, había sido utilizado por Maduro y altos funcionarios de su gobierno, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para viajar a países como Grecia, Turquía, Rusia y Cuba, según el documento del Departamento de Estado.
Para Washington, estos desplazamientos violan las sanciones impuestas contra el régimen venezolano.
The seizure of this Venezuelan aircraft, used for evading U.S. sanctions and money laundering, is a powerful example of our resolve to hold the illegitimate Maduro regime accountable for its illegal actions. With the Dominican Republic and our regional partners, we will continue… pic.twitter.com/OoVETaTReJ
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 6, 2025
La incautación ocurre una semana después de que el enviado especial de Trump, Richard Grenell, visitara Caracas y se reuniera con Maduro para discutir la repatriación de venezolanos que ingresaron ilegalmente a la nación norteamericana.
Un Dassault Falcon 900EX, valorado en 13 millones de dólares, ya había sido incautado en septiembre de 2024, también en República Dominicana.
En ese momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que, a finales de 2022 y principios de 2023, los asociados de Maduro utilizaron una empresa de fachada con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra del avión a una empresa en Florida.