Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Estados Unidos deporta a El Salvador a 238 personas consideradas integrantes del Tren de Aragua, pese a existir orden judicial que lo impedía

Estados Unidos deporta a El Salvador  a 238 personas consideradas integrantes del Tren de Aragua, pese a existir orden judicial que lo impedía
Deportado por Estados Unidos a su llegada a El Salvador. Captura de video @nayibbukele

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció este domingo que bajo la Ley de Enemigos Extranjeros se han enviado a 238 personas consideradas integrantes del Tren de Aragua a El Salvador, que el presidente de ese país, Nayib Bukele, se ha ofrecido a encarcelar.

Además, en esta operación, se enviaron a 23 miembros de la organización criminal internacional Mara Salvatrucha (MS-13) buscados por la justicia salvadoreña, entre ellos dos cabecillas, incluyendo a un integrante de la estructura más alta de la organización.

“Cientos de criminales violentos fueron expulsados de nuestro país. Este paso crucial nunca se habría dado bajo ningún otro presidente estadounidense. (Donald) Trump está cumpliendo las promesas que le hizo al pueblo estadounidense. Quiero expresar mi sincero agradecimiento al presidente Nayib Bukele de El Salvador por su papel fundamental en esta transferencia”, dijo Rubio en un comunicado.

Por su parte, Bukele publicó en la red social X un video de la llegada de los deportados. “Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una tarifa alta por nosotros”, aseguró el mandatario.

Según Bukele, estas acciones, combinadas con la producción que generan más de 40,000 reclusos en talleres y labores bajo el programa Ocio Cero, contribuirán a la autosostenibilidad del sistema penitenciario salvadoreño, que actualmente cuesta $200 millones al año.

Trump, invocó este sábado 15 de marzo, la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para acelerar las deportaciones masivas de los integrantes de la banda transnacional Tren de Aragua.

Su orden ejecutiva subrayó que el Tren de Aragua “está perpetrando, intentando y amenazando con una invasión o incursión depredadora contra el territorio” y que todos los venezolanos mayores de 14 años que pertenezcan al mismo, se encuentren en Estados Unidos y no estén naturalizados o sean residentes permanentes legales, están sujetos a ser detenidos, retenidos y expulsados en calidad de enemigos extranjeros.

Esa ley no había sido invocada desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y en toda la historia del país solo se ha aplicado en tres ocasiones, todas ellas en tiempos bélicos: durante la guerra de 1812 y en las dos contiendas mundiales.

Antes de su invocación, el juez federal James Boasberg había prohibido preventivamente su aplicación contra la deportación de cinco venezolanos, y poco después de la misma amplió su veto para cubrir a todos los no ciudadanos bajo custodia de Estados Unidos que estarían sujetos a dicha normativa.

El magistrado detalló en su orden, en vigor durante 14 días o hasta nuevo aviso, que todo avión con esas personas a bordo, que fuera a despegar o que estuviera en el aire debía volver a Estados Unidos.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 01:28 El Vaticano difunde la primera foto del papa Francisco desde su hospitalización Leer más
  • 00:47 Continúan operativos para dar con responsables de la caza ilegal de un tapir en el PILA Leer más
  • 00:21 Defensoría confirma destitución de funcionario presuntamente vinculado a un caso internacional de abuso sexual infantil Leer más
  • 23:25 El nuevo primer ministro canadiense viaja a Europa; ya tuvo un primer contacto con von der Leyen Leer más
  • 22:23 El Barcelona remonta en el Metropolitano y da un gran paso Leer más
  • 22:08 Coclé derrota a Chiriquí y se corona campeón nacional preintermedio Leer más
  • 21:39 Ministerio Público investiga accidente que dejó ocho muertos en María Chiquita, Colón Leer más
  • 21:30 Kike García: ‘Nunca debí irme de Tauro’ Leer más
  • 21:26 Suministro de agua en Panamá y San Miguelito se restablece, pero zonas altas tardarán más Leer más
  • 21:10 ‘El apagón evidenció los peligros que hemos denunciado por años’ Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Diputado Ernesto Cedeño señala que el gobierno podría operar la mina directamente, pero no otorgar concesiones. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Cobre Panamá instruye a sus abogados a reunirse con el Gobierno para suspender los arbitrajes. Leer más
  • Fitch advierte que Panamá mantendrá la pérdida del grado de inversión y la reforma de la CSS no es suficiente. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 01:28 El Vaticano difunde la primera foto del papa Francisco desde su hospitalización Leer más
  • 23:25 El nuevo primer ministro canadiense viaja a Europa; ya tuvo un primer contacto con von der Leyen Leer más
  • 19:19 Avistan más de cien delfines nadando cerca de la isla Floreana, en Galápagos Leer más
  • 18:17 La Casa Blanca asegura que ‘varios líderes’ hutíes han muerto durante la nueva operación militar de EUA en Yemen Leer más
  • 17:08 Bolsonaro niega el golpe de enero de 2023 y exige una amnistía que pudiera beneficiarle Leer más