Estados Unidos devuelve a Cuba 68 migrantes irregulares interceptados en el mar

Estados Unidos devuelve a Cuba 68 migrantes irregulares interceptados en el mar
Las autoridades cubanas afirman que mantienen su compromiso "con una migración regular, segura y ordenada". ARCHIVO

El Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos devolvió este domingo a Cuba un grupo de 68 migrantes irregulares interceptados en el mar que se suman a otros 136 entregados esta semana y con ellos son mil 339 los isleños retornados desde ese país en lo que va de este año.

Una nota del Ministerio del Interior (Minint) detalló que el nuevo grupo de personas devueltas este domingo por el puerto de Orozco, en la provincia occidental Artemisa, lo integran 48 hombres, 18 mujeres y dos menores que habían participado en cinco salidas ilegales del país y fueron interceptados por el SGC en el mar.

Refiere que uno de estos migrantes será investigado por las autoridades “por encontrarse como presunto comisor de hechos delictivos de gravedad”.

Desde el inicio de 2023 se han realizado 11 de estas operaciones de retorno por las autoridades de Estados Unidos a las que se suman otras tres desde Bahamas e Islas Caimán, y en total son mil 484 migrantes ilegales devueltos, según datos oficiales cubanos.

Las autoridades cubanas afirman que mantienen su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insisten en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar” y lo “irresponsable” de involucrar a menores de edad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más