El gobierno de Estados Unidos espera reforzar las relaciones con Panamá en la lucha para evitar la migración irregular a través del Darién, fortalecer la seguridad ciudadana y promover el crecimiento económico.
Así lo indicó el secretario de Estado Antony J. Blinken, al enviar las felicitaciones oficiales al presidente electo José Raúl Mulino.
“Espero continuar con nuestra alianza estratégica y avanzar hacia nuestras metas compartidas de gobernanza democrática y prosperidad económica incluyente”, dijo Blinken.
Congratulations to President-elect José Raúl Mulino of Panama on his electoral victory. We look forward to growing our robust bilateral partnership that includes inclusive, sustainable economic growth, curbing irregular migration, and deepening our cultural ties.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 6, 2024
En su mensaje para Panamá, Blinken elogió al pueblo de Panamá por expresar su voluntad y su voz libremente durante el proceso democrático, así como el trabajo de los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos.
“Estados Unidos valora profundamente su relación con la República de Panamá, la cual se ha fortalecido por más de 100 años, sobre la base de fuertes lazos económicos, educativos y familiares”, dijo.
Secretario Blinken: Felicitaciones al presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, por su victoria en las elecciones. Buscaremos seguir creciendo en nuestra firme asociación que incluye crecimiento económico inclusivo y sostenible, reducir la migración irregular y otros.
— USA en Español (@USAenEspanol) May 6, 2024
Indicó que en el futuro, “Estados Unidos continuará trabajando con Panamá en nuestras metas comunes de crecimiento económico inclusivo y sostenible, fortalecer la seguridad ciudadana y cooperar para frenar la migración irregular a través del Darién”.
En la noche del 5 de mayo la embajadora Mari Carmen Aponte y la embajada de Estados Unidos en Panamá enviaron también un mensaje conciliador para el nuevo gobierno panameño que asumirá el 1 de julio de este año.
El presidente electo José Raúl Mulino, corrió por el partido Realizando Metas (RM) y Alianza, fundado por el expresidente Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo de capitales.
Mulino, abogado de 64 años de edad (cumplirá 65 el próximo mes), se sumó a la carrera presidencial el 4 de marzo pasado, cuando el TE inhabilitó a Martinelli dada su condena de 128 meses de prisión por blanqueo de capitales en el denominado caso New Business. Hasta ese día, Mulino era su candidato a vicepresidente.
La candidatura de Mulino pendió de un hilo por una demanda de inconstitucionalidad presentada contra la decisión del TE de designarlo candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, en reemplazo de Martinelli.
En enero de 2023 Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (EU), anunció la designación del expresidente Ricardo Martinelli “por su participación en actos de corrupción significativa”.
“Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente. Estas designaciones de la sección 7031 (c) hacen a Martinelli y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a los Estados Unidos”, informó en su momento el comunicado del Departamento de Estado de EU que cita palabras de Blinken.
The United States is committed to imposing costs on corrupt officials who undermine democracy and the rule of law. Today we announce the designation of former Panamanian President Ricardo Alberto Martinelli Berrocal for his involvement in significant corruption.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 26, 2023
Con el nuevo gobierno de José Raúl Mulino, Estados Unidos tiende lazos de relación institucionales para continuar cooperando para promover la economía inclusiva y sostenible, fortalecer la seguridad y frenar la migración por Darién, un problema que afecta directamente a Estados Unidos que tiene una crisis por la gran cantidad de migrantes que cruzan su frontera.
De enero a abril de este año han ingresado al Panamá por Darién 139 mil 267 migrantes irregulares; 11 mil más que en 2023.