Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, reveló que Estados Unidos utilizaría una ley aprobada en 2018, conocida como Nica Act, para imponer sanciones a funcionarios y exfuncionarios nicaragüenses por la detención de la opositora Cristiana Chamorro.
González, en declaraciones a La Voz de las Américas, enfatizó que el gobierno del presidente Joe Biden definitivamente estaría pensando en usar esa norma.
Chamorro permanece bajo arresto domiciliario desde el pasado miércoles debido a una investigación por un presunto lavado de dinero cuando dirigía la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
Un tribunal de Managua emitió el miércoles una orden de allanamiento y detención por delitos de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos”, a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
Este viernes 4 de junio Estados Unidos y Francia pidieron la liberación de Cristiana Chamorro, la principal opositora al presidente de Nicaragua Daniel Ortega.
González dijo a La Voz de las Américas que Estados Unidos está en “conversaciones” con gobiernos de Europa y Latinoamérica que “comparten la preocupación” por la situación en Nicaragua, para no “responder de manera unilateral”.
“Lo que está pasando en Nicaragua debe ser preocupante para toda la región (…) ni están fingiendo la democracia”, argumentó González.
Chamorro fue inhabilitada el pasado miércoles por las autoridades para ser candidata presidencial en Nicaragua en los comicios del próximo mes de noviembre.