Estados Unidos sanciona a empresarios colombianos por facilitar transporte marítimo de migrantes

Estados Unidos sanciona a empresarios colombianos por facilitar transporte marítimo de migrantes
Migrantes llegan a una estación de recepción migratoria luego de cruzar la selva de Darién. EFE/Bienvenido Velasco

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que canceló los visados de varios empresarios colombianos por estar facilitando el transporte marítimo de migrantes que buscan llegar de “manera irregular” hacia el país norteamericano.

+info

Estados Unidos espera continuar alianza con Panamá para frenar la migración irregular por DariénAcnur: campaña contra la desinformación sobre la selva de Darién alcanza 16 millones de visualizaciones Presencia no deseada: tractor en la Reserva Natural Punta Patiño, Darién Jaqué, Darién: pobladores están en riesgo de incomunicación por salida de Digicel

Washington no detalló los nombres o la cantidad de personas afectadas por esta nueva medida, pero precisó que los sancionados son dueños de empresas que “ofrecen transportes marítimos que facilitan el movimiento irregular” de personas en el continente.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló en un comunicado que las restricciones de los visados “envían una señal de que nadie debe aprovecharse de los migrantes en situación vulnerable: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas ni los funcionarios públicos”.

El funcionario agregó que esta medida se engloba en los esfuerzos de Estados Unidos, junto con países aliados en la región, contra quienes “explotan” la migración.

Colombia es un importante país de paso en las nuevas rutas migratorias hacia Estados Unidos debido a su posición geográfica de puente entre Sur y Centroamérica y a que no exige visado a varias nacionalidades.

En el último año se ha popularizado una ruta a través de la isla caribeña de San Andrés, que es parte del territorio colombiano y está cerca a las costas de Nicaragua. En lanchas o embarcaciones clandestinas desde el archipiélago hasta el país centroamericano, los migrantes consiguen evitar la peligrosa selva del Darién, que divide Colombia de Panamá.

Este trayecto a través del mar Caribe ha puesto a cientos de migrantes en riesgo y de acuerdo con cifras de la Procuraduría colombiana, en 2023 se registraron más de 100 naufragios de personas de diferentes nacionalidades.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más