Más de un centenar de estibadores y trabajadores portuarios de Europa mostraron su compromiso en la defensa de un empleo estable y de calidad en los puertos durante la III Asamblea General celebrada por la organización European Dockworkers Council (EDC) en el Puerto de Leixões de la ciudad lusa de Matosinhos.
Junto al compromiso en el ámbito laboral, los representantes de esta plataforma europea, de la que forman parte trece organizaciones sindicales de once países del continente, reafirmaron su apuesta en la protección de los derechos sociales y un entorno laboral seguro.
También advirtieron a la Comisión Europea de que se opondrán a “cualquier intento de cuestionar el derecho de huelga” y de “criminalizar la actividad sindical”, según ha expresado la organización europea de estibadores en una nota de prensa.
Tecnología, seguridad marítima y trabajo en Bruselas
Entre los temas tratados en los dos días de la asamblea, los representantes destacaron su preocupación frente a las políticas que se están implantando como consecuencia de la automatización en el sector portuario, así como el trabajo que está desempeñando EDC en la Comisión de Diálogo Social Sectorial de Puertos en Bruselas.
“Tenemos muchos ataques del sistema capitalista y de los empleadores, y también de la Comisión Europea a nuestro trabajo y tenemos que defender en materia de seguridad, por ejemplo”, manifestó a EFE el coordinador general de EDC, Anthony Tetard.
En la jornada se analizó la preocupación compartida sobre los efectos de la directiva ETS al transporte marítimo y el marco legislativo tras la adopción de las normas sobre Seguridad Marítima de la UE y su repercusión en los puertos debido a posibles desvíos de tráfico marítimo a puertos no comunitarios.