Estudio halla placas tectónicas sumergidas en el Pacífico occidental

Estudio halla placas tectónicas sumergidas en el Pacífico occidental
El Pacífico occidental cubre las regiones de Oceanía y partes de Asia.


Según una investigación publicada en la revista Scientific Reports y reseñada por National Geographic, un modelo sísmico de alta resolución ha permitido identificar posibles restos de placas tectónicas sumergidas bajo la superficie del océano Pacífico occidental, en un área donde no se esperaba su existencia.

El estudio, liderado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, Suiza y el Instituto Tecnológico de California, Estados Unidos, sugiere que estas zonas anómalas están mucho más extendidas de lo que se creía.

Según Thomas Schouten, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en el Instituto Geológico de la ETH, “estas zonas del manto terrestre están mucho más extendidas de lo que se pensaba”.

El avance fue posible gracias a un modelo sísmico que no se limita al análisis de un único tipo de ondas, sino que utiliza todas las variantes sísmicas para generar una imagen más precisa del interior de la Tierra.

Estudio halla placas tectónicas sumergidas en el Pacífico occidental
Zonas donde las ondas sísmicas viajan más lentas (en rojo) o más rápidas (en azul). SEBASTIAN NOE / ETH ZURICH

Este enfoque permitió identificar anomalías que podrían corresponder a material de placas tectónicas subducidas, es decir, porciones de corteza terrestre que se han hundido hacia el manto debido a los movimientos tectónicos.

Estas posibles placas no están en los límites tectónicos habituales. Algunas se encuentran bajo vastos océanos, como el Pacífico, y otras en el interior de los continentes, lejos de las fronteras entre placas.

Los científicos explican que en el lugar no debería haber restos de placas tectónicas subducidas. Este hallazgo contradice lo que se entendía sobre el comportamiento de las placas y abre una nueva línea de investigación para conocer los secretos del manto terrestre.

A pesar de la precisión del modelo, los investigadores todavía no logran determinar con exactitud qué es lo que han detectado. Schouten reconoce que el fenómeno plantea más preguntas que respuestas.

Por ahora, los científicos planean continuar con estudios que permitan definir la composición y origen de estas anomalías.


LAS MÁS LEÍDAS