Líderes de disintos países europeos, han expresado este viernes su firme apoyo a Ucrania tras la tensa reunión que se llevó a cabo en la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Este encuentro culminó prematuramente debido a las fuertes diferencias entre ambos mandatarios, especialmente en relación con las negociaciones de paz con Rusia.
El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, reiteró el compromiso de su país con Ucrania: “Países Bajos apoya a Ucrania sin fisuras. Especialmente ahora. Queremos una paz duradera y el fin de la guerra de agresión iniciada por Rusia. Por Ucrania, por todo su pueblo y por Europa”, afirmó en sus redes sociales.
The Netherlands supports Ukraine as firmly as ever. Now more than ever. We want a lasting peace and an end to the war of aggression started by Russia. For Ukraine and its people, and for Europe.
— Dick Schoof (@MinPres) February 28, 2025
Además, el ministro de Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp, expresó su apoyo a Ucrania tras mantener una conversación con su colega ucraniano, Andrí Sibiga, quien también agradeció el respaldo y aseguró que “Ucrania no está sola”.
Just spoke to my dear Ukrainian friend and colleague @andrii_sybiha. I reiterated my full support for #Ukraine: whatever it takes, for as long as it takes. 🇳🇱🇺🇦 pic.twitter.com/v6rfhl4lCy
— Caspar Veldkamp (@ministerBZ) February 28, 2025
Por otro lado, Bélgica también mostró su solidaridad con Ucrania. El primer ministro belga, Bart de Weber, destacó la lucha histórica del pueblo ucraniano: “Apoyamos a Ucrania y al pueblo ucraniano en su lucha histórica por defenderse de una agresión rusa no provocada. Su lucha es nuestra lucha. Unidos somos fuertes”, manifestó.
El ministro de Exteriores de Bélgica, Maxime Prevot, subrayó el compromiso continuo de su país con Ucrania, afirmando: “Siempre estaremos a su lado. Al lado del país que lleva 3 años luchando tan duramente por su libertad”.
🇺🇦🤝🇧🇪 Ukraine, count on us !
— Maxime PREVOT (@prevotmaxime) February 28, 2025
We will always stand by your side. By the side of the country which has been fighting so hard for its freedom for 3 years. A country whose sovereignty and territorial integrity have been violated. Together, we must rise to this challenge. For a…
En Francia, el ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, instó a Europa a pasar de las palabras a los hechos en apoyo a Ucrania: “Frente a la Rusia de Putin, hay un agredido: el pueblo ucraniano. Europa, ahora. Se acabó el tiempo de las palabras, pasemos a los hechos”, urgió.
Il y a un agresseur : la Russie de Poutine. Il y a un agressé : le peuple ukrainien. Face à cela et pour notre sécurité collective, une nécessité : l’Europe, maintenant.
— Jean-Noël Barrot (@jnbarrot) February 28, 2025
Le temps des mots est révolu, passons aux actes.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también expresó su agradecimiento a aquellos que han apoyado a Ucrania, resaltando la importancia de reconocer la lucha por la independencia y la seguridad de Europa.
Il y a un agresseur : la Russie.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 28, 2025
Il y a un peuple agressé : l'Ukraine.
Nous avons tous eu raison d'aider l'Ukraine et de sanctionner la Russie il y a trois ans et de continuer à le faire.
Nous, c’est les Américains, les Européens, Canadiens, Japonais et plusieurs autres.…
El canciller alemán, Olaf Scholz, también reiteró el apoyo de Alemania a Ucrania, enfatizando la necesidad de una paz justa: “Nadie quiere la paz más que los ciudadanos de Ucrania”, escribió en sus redes sociales.
Nobody wants peace more than the Ukrainians do. Therefore we are working on a common path to a lasting and just peace. Ukraine can rely on Germany – and on Europe.
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) February 28, 2025
Además, Friedrich Merz, líder del bloque conservador alemán, expresó un mensaje similar, asegurando que Alemania está del lado de Ucrania “en los momentos buenos y en los que nos ponen a prueba”.
Dear Volodymyr @zelenskyyua, we stand with #Ukraine in good and in testing times. We must never confuse aggressor and victim in this terrible war. (FM)
— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) February 28, 2025
Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del Consejo Europeo, António Costa, y de la Eurocámara, Roberta Metsola, también expresaron su apoyo al presidente ucraniano, destacando su dignidad y valentía en su lucha por la soberanía e integridad territorial.
Los primeros ministros de Suecia, Finlandia y Dinamarca se sumaron también reiteraron su “inquebrantable” apoyo a Ucrania tras el desencuentro con Trump.
“Suecia está con Ucrania. No sólo lucháis por vuestra libertad, sino también por la de toda Europa”, escribió el mandatario sueco, Ulf Kristersson, en la red social X, en la que agregó “¡Slava Ukraini!” (Gloria a Ucrania).
Sweden stands with Ukraine. You are not only fighting for your freedom but also for all of Europe’s. Slava Ukraini! 🇺🇦
— SwedishPM (@SwedishPM) February 28, 2025
Su homólogo finlandés, Petteri Orpo, señaló, por su parte, en la misma aplicación, que Finlandia y los finlandeses “están firmemente con Ucrania”.
“Mantendremos nuestro apoyo inquebrantable y trabajaremos por una paz justa y duradera”, recalcó.
Finland and the Finnish people stand firmly with Ukraine. We will continue our unwavering support and work towards a just and lasting peace. 🇫🇮🇺🇦
— Petteri Orpo (@PetteriOrpo) February 28, 2025
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, publicó a su vez una fotografía de ella con Zelenski en Kiev en la red social Instagram acompañado de un corazón.
La presidenta moldava, Maia Sandu, también se solidarizó con Zelenski.“La agresora es Rusia. Ucrania defiende su libertad y la nuestra”, escribió Sandu en redes sociales.
The truth is simple.
— Maia Sandu (@sandumaiamd) February 28, 2025
Russia invaded Ukraine. Russia is the aggressor.
Ukraine defends its freedom—and ours.
We stand with Ukraine.
El enfrentamiento entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca se caracterizó por las críticas del presidente estadounidense hacia el líder ucraniano, a quien reprochó por no estar dispuesto a aceptar la forma en que Estados Unidos ha manejado las negociaciones de paz con Rusia. Trump también acusó a Zelenski de no agradecer lo suficiente el apoyo brindado por Washington.

