Los ‘evistas’, como se les conoce a los seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), entrenan con tirapiedras para un eventual enfrentamiento con “militares o policías”, según constató EFE este jueves en el principal bloqueo de carretera que algunos seguidores del líder oficialista mantienen en su defensa ante una posible orden de captura.
En una escuela improvisada en una planicie de la región de Parotani, a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, jóvenes que no superan los 20 años y adultos cuyas edades llegan a los 65 años, practican arrojando rocas con tirapiedras o ‘warakas’, como se les llama a estos artefactos en la regiones andinas.
“Es para romperle la cabeza a Arce”, dice a EFE uno de los jóvenes que practica y tiene el rostro tapado con una camisa negra, refiriéndose al presidente Luis Arce, a quien acusan de “perseguir políticamente” a Morales con un proceso por trata de personas y estupro, y de intentar “asesinarlo”, ya que acusan a Arce de planear y ejecutar un ataque armado en contra del exgobernante.
Los afines al líder cocalero Morales creen que un enfrentamiento con la Policía o el Ejército es inevitable, y por esto practican para “defenderse” y mantener el bloqueo que este jornada cumple 18 días, en un importante paso de transporte pesado.
La medida de presión contra el Gobierno ha provocado el desabastecimiento de combustible y la escasez de algunos alimentos en ciudades principales de Bolivia como La Paz y Santa Cruz.
Los ‘evistas’ también cuentan con dinamita para atacar si es necesario, provista por los gremios de mineros leales a Morales.
El viernes pasado, en ese sector, los manifestantes y la Policía ya se enfrentaron, con un saldo de varios policías heridos, y con un agente que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para salvarle la pierna herida con explosivos.