Evo Morales acusa al Gobierno de Bolivia de ‘agredir y perseguir’ a sus simpatizantes

Evo Morales acusa al Gobierno de Bolivia de ‘agredir y perseguir’ a sus simpatizantes
Evo Morales, expresidente de Bolivia. EFE/Archivo


El expresidente de Bolivia y líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales (2006-2019), acusó este jueves al Ministerio de Gobierno boliviano de “agredir violentamente y perseguir” a sus simpatizantes.

El exmandatario se refirió al encuentro de organizaciones políticas convocado para este miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que estuvo precedido por enfrentamientos entre los seguidores de Morales y afines al presidente de Bolivia, Luis Arce, ambos grupos conformados por integrantes del MAS.

“¿Cuál es la tarea del Ministerio de Gobierno?, cuidar a su pueblo, pero ahora hay que cuidarse del Ministerio de Gobierno”, afirmó Morales en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

El exgobernante dijo que el miércoles servidores públicos salieron con tomates, petardos y “bazucas” para agredir a sus seguidores, que aseguró sumaban más de 3,500 personas.

“Desde el Ministerio de Gobierno, anteayer me han informado, (instruyeron) que lleven dinamita y petardos, (dijeron que) no hay que dejar que entre Evo a esa reunión”, agregó Morales.

Más tarde, a través de una publicación en X, denunció que “no hay un solo detenido” por las agresiones que sufrieron sus simpatizantes.

“Nuestras hermanas y hermanos que nos acompañaron a la reunión del Tribunal Supremo Electoral fueron violentamente reprimidos por grupos de vándalos enviados por el Gobierno de Luis Arce y protegidos por la Policía”, agregó.

Además, recordó que en mayo de este año vio un helicóptero que sobrevolaba su vivienda, en la región central del Trópico de Cochabamba, región que es su bastión político y sindical, y dijo que se trataba de gente del Gobierno de Arce.

“En el Trópico hay una persecución permanente”, añadió.

En la víspera, tanto los afines a Morales como los seguidores de Arce se apostaron en los alrededores de la sede del TSE y protagonizaron riñas entre insultos y golpes con palos, además de cánticos de respaldo a sus líderes con el uso constante de petardos.

La reunión de las organizaciones políticas culminó por la tarde con la decisión unánime de pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que las elecciones primarias presidenciales se suspendan, para dar prioridad a los comicios judiciales que debieron celebrarse en 2023.

Morales no estuvo de acuerdo con esta determinación, no firmó la declaración conjunta y abandonó el lugar del encuentro arropado por sus seguidores.

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del MAS y fue nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.


LAS MÁS LEÍDAS