Seis exdirectivos de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, que cumplen una condena por corrupción, volvieron a la cárcel este sábado, después de estar en prisión domiciliaria desde abril, informaron a la AFP abogados y familiares.
“Hace aproximadamente 1 hora” fueron detenidos José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, y los exdirectivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano, dijo a la AFP, Jesús Loreto, abogado de Vadell.
Los seis ejecutivos, sentenciados a condenas de entre 8 y 13 años por corrupción, cumplían desde abril de este año una medida de casa por cárcel tras ser excarcelados del Helicoide en Caracas, sede del servicio de inteligencia venezolano.
“Por segunda vez se los han llevado”, dijo a la AFP Verónica Vadell, hija del ejecutivo sexagenario.
“Mi papá solo le dijo a mi mamá: ‘Nos vienen a buscar’, y más nada. No sabemos adónde va. Otra vez es una desaparición forzosa”, continuó, desconociendo qué cuerpo de seguridad los detuvo.
La detención ocurre momentos después de conocerse la extradición del colombiano Alex Saab, cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, este sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde, acusado de lavado de dinero.
Los llamados “Citgo six” fueron detenidos en noviembre de 2017 y condenados en 2020, bajo la protesta del gobierno de Washington.
Cinco de los seis tiene nacionalidad estadounidense, además de la venezolana. El otro, Pereira, expresidente de Citgo, tiene residencia permanente en Estados Unidos.
Pereira fue condenado a 13 años y 7 meses de prisión por los delitos de “peculado doloso”, “concierto de funcionario con contratista” y “asociación para delinquir” y además se le impuso una multa de 2 millones de dólares, según la justicia venezolana.
Los otros cinco fueron sentenciados a 8 años y 10 meses de prisión.
No es la primera vez que se les retira el beneficio de casa por cárcel. Ya lo obtuvieron en 2019 y perdieron un año después. Y ahora, tras seis meses.