Mientras gran parte de las naciones ha condenado la irrupción del gobierno de Ecuador en la embajada mexicana en Quito, del otro lado también hay voces que cuestionan la forma cómo gobiernos como los de México y Nicaragua interpretan la figura del asilo político.
Una de esas voces es la de Arturo McFields Yescas, periodista y exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien cuestionó el proceder de México y Nicaragua con respecto a los asilos políticos.
“México y la dictadura de Nicaragua han abusado del asilo diplomático a diestra y siniestra. Sus acciones para proteger criminales y delincuentes abren un debate obligado respecto a la Convención de Viena y el uso indebido de sedes diplomáticas”, escribió en la red social X, McFields Yescas.
México y la dictadura de Nicaragua han abusado del asilo diplomático a diestra y siniestra. Sus acciones para proteger criminales y delincuentes abren un debate obligado respecto a la Convención de Viena y el uso indebido de sedes diplomaticas. #México #Ecuador
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) April 6, 2024
La crisis diplomática estalló el viernes por la noche cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien forma parte de un proceso por la presunta comisión del delito de peculado en la nación sudamericana.
Esto provocó que los gobiernos de México y Nicaragua rompieran relaciones diplomáticas con Ecuador.
“Dictadura de Nicaragua en 2009 dispararon morteros contra embajada de USA; en 2021 asaltan y confiscan embajada de Taiwán y en 2022 asaltan sede OEA. Las condenas fueron tímidas por ser izquierda socialista”. MÉXICO ECUADOR”, recordó McFields Yescas.
Dictadura de Nicaragua en 2009 dispararon morteros contra embajada de USA; en 2021 asaltan y confiscan embajada de Taiwán y en 2022 asaltan sede OEA. Las condenas fueron tímidas por ser "izquierda socialista". MEXICO ECUADOR
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) April 6, 2024
Nicaragua actualmente tiene una tensión diplomática con Panamá por el asilo otorgado al expresidente Ricardo Martinelli, quien fue condenado a más de 10 años por el caso New Business. Aunque, Panamá respalda a México en su reclamo a Ecuador tras el ingreso a la fuerza de la policía a la sede diplomática mexicana no ha otorgado el salvoconducto para la salida del país del exmandatario.
La polémica también se da porque los tratados internacionales no avalan la intervención de los gobiernos de las sedes diplomáticas. Por su parte, otros recuerdan que la figura del asilo político no incluye a quienes están procesadas o condenadas por delitos comunes.

