Una actualización en el software de seguridad CrowdStrike provocó este viernes un caos en bancos y aeropuertos alrededor del mundo que utilizan sistemas informáticos de Microsoft.
El experto en tecnología, Alex Neuman, explicó que esto se debió a una combinación de fallas en la nube de Microsoft y una actualización defectuosa en el software de seguridad CrowdStrike, evidenciando la vulnerabilidad de las plataformas tecnológicas y la importancia de una gestión eficiente de actualizaciones y controles de seguridad.
Según Neuman, durante la madrugada de este 19 de julio, algunos de los sistemas en la nube de Microsoft enfrentaron problemas técnicos que fueron solucionados relativamente rápido. Sin embargo, la situación se complicó con una actualización del software de CrowdStrike, que provocó que muchos sistemas basados en Windows que utilizan estos servicios dejaran de funcionar.
CrowdStrike es conocido no solo como un antivirus sino como una compleja herramienta de seguridad que detecta comportamientos inadecuados de software malicioso y usuarios malintencionados.
Neuman afirma que la combinación de estas dos fallas paralizó sistemas en diversos sectores, recordando incidentes similares ocurridos en países como Colombia y Costa Rica hace algunos meses.
“Al final no hay diferencia entre una falla en una aplicación o en un ciberataque desde el punto de vista del usuario en cuanto a que los servicios se ven interrumpidos y la vida de las personas se ve afectada”, expresó.
Neuman reconoce que este fallo puede repetirse y que este incidente pone de manifiesto la necesidad de que los administradores de plataformas tecnológicas mejoren sus procesos de actualización y control de cambios, así como sus planes de recuperación ante fallos.


