Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Expresidente hondureño pide casa por cárcel mientras sigue proceso de extradición

Expresidente hondureño pide casa por cárcel mientras sigue proceso de extradición

La defensa del expresidente hondureño (2014-2022) Juan Orlando Hernández pidió este lunes al Poder Judicial que le otorgue “arresto domiciliario”, mientras sigue el proceso de extradición que solicitó Estados Unidos por vínculos con narcotráfico, informó un portavoz oficial.

Washington pidió el 14 de febrero a Honduras la extradición del exgobernante, a quien lo acusa de introducir 500 toneladas de cocaína al mercado estadounidense desde 2004.

Su casa fue rodeada por policías, luego fue arrestado con esposas y cadenas y trasladado a una prisión en la sede de las fuerzas especiales conocida como Los Cobras, en el este de la capital y debe permanecer allí por decisión de un juez.

Pero este lunes la defensa solicitó “el cambio de medida de detención en ‘Los Cobras’ a su casa, en arresto domiciliario”, dijo a la AFP el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

El Poder Judicial había informado en su cuenta de Twitter que “el juez de primera instancia admitió un escrito de apelación de la defensa” de Hernández para que le revoque la prisión preventiva en los Cobras.

La apelación tiene que ser resuelta por el pleno de los 15 magistrados de la CSJ “como tribunal de alzada”.

El pasado 7 de febrero el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que Hernández fue incluido el 1 de julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero tras ocho años en el cargo, ha sido implicado por fiscales de Nueva York de tener lazos con el narcotráfico.

Su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito.

El expresidente rechaza los cargos y los atribuye a venganza de capos que su gobierno extraditó y que sirvieron de testigos contra su hermano.

Ana García, esposa de Hernández, compareció este lunes ante el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos, a quejarse por la forma en que fue capturado el expresidente.

“Ustedes transmitieron todas las imágenes de la forma humillante y denigrante en que fue tratado mi esposo” y “las autoridades que permitieron el uso de grilletes y cadenas (...)luego lo exhibieron públicamente como un trofeo”, dijo a los periodistas.

Sin embargo, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, aseguró que constató este lunes las condiciones carcelarias de Hernández, “sin encontrar ninguna violación a los derechos humanos, tratos crueles o degradantes”.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 23:20 BYD participa en el Verano Auto Show 2025 de ADAP en Atlapa Convention Center Leer más
  • 23:02 Protestas en la Universidad contra las reformas a la CSS: vía Transístmica está cerrada  Leer más
  • 22:41 Transportistas exigen regulación de plataformas digitales y eliminación de la piratería  Leer más
  • 22:35 Estados Unidos declara persona ‘non grata’ al embajador de Sudáfrica Leer más
  • 22:26 Una semana después sigue sin ubicarse a una turista de EUA desaparecida en Punta Cana Leer más
  • 22:25 Conep pondera reformas a la CSS, pero advierte que persiste desafío para garantizar sostenibilidad del IVM Leer más
  • 22:00 El Nuevo Geely Coolray Neo es el suv deportivo más innovador Leer más
  • 21:19 Ambientalistas cuestionan legalidad de las decisiones del Estado sobre la mina Leer más
  • 21:06 Acciones de First Quantum al alza tras pausa en el arbitraje con Panamá Leer más
  • 21:05 El Pentágono niega un aumento de tropas en Panamá, pero sí contempla maniobras coordinadas Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Esta fue la reacción de Walkiria Chandler al ser consultada sobre su controvertido regalo a Jonathan Vega. Leer más
  • Estados Unidos evalúa ‘aumentar’ presencia militar en Panamá en medio de tensiones diplomáticas. Leer más
  • Mulino fija su próximo objetivo: el futuro de la mina de cobre de Donoso. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más