El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) denunció que las elecciones de este domingo 7 de noviembre en Nicaragua estuvieron marcadas “por la violación de los derechos ciudadanos para elegir de manera libre y democrática a sus autoridades”.
La posición de IDEA Internacional se conoce luego que este lunes 8 de noviembre Ortega consiguiera un cuarto mandato consecutivo.
Según las cifras proporcionadas por las autoridades electorales controladas por Ortega, el cuarto mandato consecutivo lo logró con un 75% de los votos, en unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una real competencia, ya que hay 39 personas políticos que son dirigentes de diferentes sectores de la sociedad y entre ellos hay siete precandidatos presidenciales y a la vicepresidencia de Nicaragua.
“Estos comicios tuvieron lugar en un contexto de fuerte represión, con todos los espacios de oposición democráticos cerrados, carente de las garantías básicas de integridad electoral y sin la presencia de observadores internacionales confiables”, enfatizó el comunicado de IDEA Internacional que fue firmada por cuatro expresidentes de América Latina.
La posición del instituto fue firmada por Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Ricardo Lagos, expresidente de Chile, y Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.
Este grupo exige la inmediata liberación de los presos políticos y que en Nicaragua exista una la plena vigencia de los derechos humanos.
También se solicita el cese del estado policial y el restablecimiento del orden constitucional. “Es urgente la reapertura de un proceso de negociación para buscar una salida pacífica y electoral a la crisis”.
Otro punto que sugieren los exmandatarios es profundizar el aislamiento internacional del régimen de Daniel Ortega, incluida la suspensión de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos, con “la aplicación del artículo No. 21 de la Carta Democrática Interamericana”.
De acuerdo con el instituto, además se deben suspender los programas o negociaciones en el seno de las instituciones financieras internacionales y regionales “en tanto las condiciones mínimas de vigencia de la institucionalidad democrática no retornen a Nicaragua”.