El premier de Japón, Fumio Kishida, condenó este viernes el ataque al exprimer ministro Shinzo Abe y confirmó que se encuentra en “estado grave” y que todavía se desconoce el motivo del mismo.
“Todavía no se sabe lo que hay detrás de este incidente, pero este es un acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible”, dijo el primer ministro visiblemente emocionado.
Kishida hizo estas declaraciones a los medios después de que Abe recibiera disparos por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle en la ciudad de Nara (oeste), según informó la policía local, que ha detenido a Tetsuya Yamagami, un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón) como el presunto agresor.
Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años es procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía el arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exprimer ministro nipón.
Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.
El exgobernante nipón recibió disparos de escopeta por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara, según informó la policía local.
Imágenes transmitidas por NHK lo muestran de pie en un escenario cuando se escucha un estallido y se observa humo. Luego se puede ver como un hombre es inmovilizado por agentes de seguridad.
“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.
“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, agregó.
Abe colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.
El líder conservador se encontraba este viernes en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría. Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.
Abe, el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.
Se trata de un conservador de línea dura que promovió la revisión de la Constitución pacifista de Japón para reconocer a los militares del país, y se ha mantenido políticamente relevante incluso después de dejar el poder.
Condenan el ataque a Abe
Los ministros de Exteriores del G20, reunidos este viernes en la isla indonesia de Bali, expresaron su condena al ataque contra el exprimer ministro japonés.
Los jefes de la diplomacia de los países que conforman el G20 transmitieron su condena a su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, quien participa hoy en la cita multilateral.
”Rezamos por una pronta recuperación” del político japonés, apunta en una serie de mensajes el perfil en Twitter de la presidencia indonesia del G20, que este año organiza la cita.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó alarma y tristeza por el ataque a Abe, un aliado de Washington.
“Este es un momento muy, muy triste”, declaró Blinken a periodistas en la reunión del G20.
El primer ministro británico, Boris Johnson, tachó el acto de “abyecto”.
El presidente del Senado español, Ander Gil, condenó el ataque contra Abe. “Mi condena más rotunda al atentado contra el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe”, ha escrito en un mensaje en la red social Twitter. Asimismo, le ha deseado una pronta recuperación. “El terror nunca podrá vencer a la libertad y la democracia”.
Los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas, afirmaron este viernes sentirse “conmocionados” por el ataque contra el exprimer ministro de Japón.
“Conmocionado y entristecido por el cobarde ataque” a Abe, señaló en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien definió al ex primer ministro japonés como “un verdadero amigo, y feroz defensor del multilateralismo y los valores democráticos”.
Michel añadió que la UE “está junto a Japón en estos momentos difíciles”.
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicó en Twitter un mensaje directo a Abe: “Querido @AbeShinzo, resiste!”. La funcionaria añadió que sus “pensamientos y oraciones” iban para “tu familia y el pueblo de Japón”.
A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó sentirse “profundamente conmocionado” por el “odioso tiroteo” en momentos en que el ex primer ministro hacía un discurso ante electores.
El jefe de la diplomacia de la UE, el diplomático español Josep Borrell, afirmó en Twitter que también se sentía “conmocionado” por el ataque.
“Nuestros pensamientos están con él y su familia. La UE está en plena solidaridad con Japón en este momento doloroso”.
Con información de AFP y Europa Press.