Un águila arpía, especie que se encuentra en situación de vulnerabilidad, falleció esta semana en Colombia tras recibir múltiples disparos de perdigones que le causaron heridas fatales, informó la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).
El caso fue reportado esta semana por ciudadanos del corregimiento La Trinidad, en el municipio de Convención, del departamento de Norte de Santander (noreste), donde encontraron al animal en una zona de difícil acceso para caminantes, según aclaró Corponor.
El cuerpo ya sin vida del águila fue recibido por un equipo de veterinarios del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre quienes le tomaron exámenes de rayos X, identificando la presencia de múltiples perdigones en su cuerpo.
Con los resultados de los exámenes, los veterinarios evidenciaron fracturas en su columna, en el ala derecha y el abdomen. Los investigadores concluyeron que estos ataques afectaron a los órganos vitales del águila, imposibilitando su vuelo.
Además, añadieron que el animal pudo haber fallecido de una intoxicación por plomo a causa de los perdigones alojados en su cuerpo.
Tras los exámenes, el cuerpo del animal será enviado al Museo de Historia Natural de la Universidad de Pamplona (España) y se enviarán muestras de tejidos al laboratorio de identificación forense de especies silvestres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN), para identificación genética y otros estudios científicos.
A pesar que no se tenían registros de esta especie en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, sí se encuentra reportada en el Parque Nacional Sierra del Perijá, zona limítrofe donde fue encontrada el ave.
La Harpia harpyja, como se conoce a la especie científicamente, se encuentra en categoría Vulnerable (VU) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y desde Corponor hicieron un llamado a la población para cuidar la fauna silvestre de la zona.