Familiares de detenidos en Venezuela levantaron este sábado una vigilia de oración, que comenzó un día antes cerca de la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo (norte), para pedir la libertad de todos los considerados presos políticos, quienes son acusados, según la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, de “terrorismo”.
A través de X, la organización mostró imágenes de los familiares sosteniendo fotos de sus allegados detenidos, que —según la ONG— son “más de 640″, entre los 1,958 “presos políticos” que hay en Venezuela, de acuerdo al balance que lleva la ONG Foro Penal, un registro avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó que la vigilia, que tuvo que ser cambiada de sitio por órdenes de la Policía municipal, pudo concluir pese a que cuerpos policiales “amenazaron con usar la violencia” para que los familiares abandonaran el lugar.
Con las notas del Himno Nacional, familiares terminaron la #VigilliaEnTocuyito, la mañana de este sábado #2Nov. #NavidadSinPresospolíticos #LibertadParaTodos pic.twitter.com/ucyx503YX5
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) November 2, 2024
El acto finalizó con una caminata hasta las inmediaciones de Tocuyito, donde los familiares llegaron con globos que tenían escritos los nombres de los “presos políticos”, informó la organización.
Este viernes, varias ONG, entre ellas Provea, pidieron a las autoridades excarcelar a todas las personas que se encuentran detenidas “por sus ideas” en Venezuela, para tener una “Navidad sin presos políticos”.
¡Libertad, libertad, libertad!, gritan los familiares de los presos políticos frente a la cárcel de #Tocuyito. #NavidadSinPresosPolíticos#LibertadParaTodos pic.twitter.com/6qAwuaS5Fl
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) November 2, 2024
Tras las presidenciales, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el ente electoral nacional, se desató una oleada de detenciones en el país que se saldó —según el Ejecutivo— con 2,400 personas arrestadas, algunas de ellas en protestas contra el resultado y otras en operativos policiales y militares ordenados por el Gobierno, que denunció un “golpe de Estado” en su contra.