Familiares ‘desesperados’ desconfían de operativo de rescate de mineros en México

Familiares ‘desesperados’ desconfían de operativo de rescate de mineros en México


Los familiares de los 10 obreros atrapados en una mina del norte de México denunciaron este sábado sentirse “desesperados” por el lento progreso del rescate, al tiempo que expresaron desconfianza en el liderazgo del operativo y en las maniobras efectuadas hasta ahora.

“Estamos desesperados”, dijo a los periodistas Martha María Huerta, esposa de Sergio Cruz, uno de los mineros cautivos tras la inundación el pasado 3 de agosto de la mina de carbón en el poblado de Agujita, en el estado de Coahuila, en el norte del país.

En una improvisada conferencia cerca de la zona del rescate, Huerta y otros familiares explicaron que habían evitado externar sus inquietudes ante la prensa porque querían dar “la oportunidad” a las autoridades de lograr el rescate de sus familiares.

“Pero ya nos cansamos”, afirmó la mujer.

Cuando se cumplen 10 días del siniestro, las autoridades reconocen que “no hay manera” de determinar cuándo alcanzarán el área de la mina donde se presume que podrían estar atrapados los obreros, según declaró el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

No obstante, la funcionaria también dijo que habían “condiciones” para ingresar a la mina tras el descenso de los niveles de agua.

El gobierno de Coahuila informó la noche del sábado que el equipo de rescate continúa con labores de extracción de agua, exploración y limpieza de los pozos de la mina durante las 24 horas.

Estas consisten en intercambio de bombas, cuya capacidad debe variar según la cantidad de líquido por extraer, y el monitoreo de los tirantes de agua de los pozos, detalló en un comunicado.

“Hasta el momento, se han extraído más de 217,000 metros cúbicos de agua (...) Para contextualizar el volumen de líquido, equivale a más de 21,000 pipas comerciales de agua”, agregó.

Visiblemente frustrados, varios parientes que también se dedican a la minería dijeron haber pedido a las autoridades que les permitan a ellos mismos realizar el rescate utilizando otros medios, pero que ignoran sus sugerencias o los “dejan de lado”.

Ante ello, exigieron convocar a otros expertos en rescate, ya sean locales o extranjeros, y que se retire a Velázquez de la dirección del operativo.

También expresaron su temor de que los obreros atrapados no puedan ser rescatados como ocurrió tras el accidente de la mina de carbón Pasta de Conchos, también en Coahuila, el 19 de febrero de 2006.

“No quiero que pase lo mismo que pasó en Pasta de Conchos. Allí quedó un primo, Gil Rico Montelongo, y jamás lo sacaron”, dijo María Magdalena Montelongo, hermana de Jaime, de 61 años, quien acudió al lugar del desastre para intentar auxiliar a sus compañeros.

En Pasta de Conchos, una mina controlada por el conglomerado Grupo México, murieron 65 trabajadores pero solo se rescataron dos cuerpos.

Los familiares también demandan plantear estos reclamos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Que se siente en una mesa a hablar con los familiares”, dijo Gabriel Rodríguez Palomares, hermano de otro minero cautivo.

El accidente de Agujita se produjo cuando la pared de una mina contigua, anegada y abandonada, colapsó, provocando la inundación del socavón donde maniobraban 15 mineros. Cinco de ellos lograron escapar.

Desde entonces no se tienen señales de vida de los 10 trabajadores restantes, en cuyo rescate participan varios cientos de personas entre militares, funcionarios de Protección Civil y mineros voluntarios.

Los siniestros mineros son frecuentes en Coahuila, principal productor de carbón de México.

LAS MÁS LEÍDAS