Los reguladores en Estados Unidos autorizaron el uso de la vacuna de refuerzo contra la Covid-19 de Pfizer en adolescentes más jóvenes, ampliando el acceso a dosis adicionales a medida que los padres buscan proteger a sus hijos de la ola de la variante Ómicron y los funcionarios de escuelas tratan de mantener las aulas abiertas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo en una carta a Pfizer este lunes 3 de enero que había otorgado una autorización de uso de emergencia para personas de 12 a 15 años, para recibir una tercera dosis de la vacuna de ARN mensajero, que Pfizer desarrolló con BioNTech SE.
La agencia también redujo el intervalo recomendado entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna a cinco meses.
Además, la FDA dijo que los niños inmunodeprimidos de 5 a 11 años podrían recibir una tercera vacuna de la serie primaria al menos 28 días después de su inmunización inicial de dos dosis.
A continuación, se espera que un panel de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) discuta la autorización y haga más recomendaciones sobre cómo administrar las vacunas. El grupo, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, podría reunirse tan pronto como esta semana.
Otorgar a un grupo más amplio de adolescentes acceso a refuerzos podría ayudar a frenar la propagación del virus, a medida que los funcionarios de Gobierno apuntan a mantener abiertas las escuelas. Los nuevos casos diarios han superado los niveles máximos observados en Estados Unidos hace un año y se espera que continúen aumentando al menos hasta mediados de enero.
Muchos líderes estatales y locales han expresado su deseo de evitar pasar a la educación híbrida o remota debido a su preocupación por otras consecuencias para la salud y la educación. Ahora que los niños regresan a la escuela después de las vacaciones, los distritos se están preparando para que más estudiantes y maestros contraigan el virus.
El riesgo de contraer Ómicron es mayor que con otras variantes, incluso para escolares y adolescentes completamente inmunizados. Los estudios realizados por los fabricantes de medicamentos y otros investigadores han encontrado que las infecciones con Ómicron, que representan la mayoría de los casos de virus en Estados Unidos, son más probables en personas que aún no han recibido una vacuna de refuerzo.