Filial de la empresa Alcogal deberá presentarse ante la secretaría antilavado de Uruguay

La nueva divulgación está basada en 11.9 millones de documentos. AFP

Los representantes de la filial en Uruguay de la firma de abogados panameña Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) deberán comparecer, en los próximos días, ante la Secretaría Nacional Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) de ese país sudamericano.

Efecto Pandora Papers: desde Chile, República Checa y EspañaDi María, entre los argentinos del fútbol mencionados en los Pandora Papers; registró una ‘offshore’ en PanamáFiscalía chilena abre una causa a Piñera por el caso divulgado en los Papeles de PandoraPandora Papers y la salida de las listas

Así lo informó el portal de noticias El Observador, que explica que esta comparecencia se dará luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) lanzara, el 3 de octubre de 2021, la investigación denominada Pandora Papers.

La nueva divulgación está basada en 11.9 millones de documentos, sobre cuentas y sociedades en una treintena de jurisdicciones, incluyendo Panamá, utilizadas supuestamente para esconder dinero y evadir el pago de impuestos, entre otras actividades. El consorcio obtuvo los documentos y los compartió hace casi dos años con más de 600 periodistas de unas 150 organizaciones en 117 países.

Los documentos involucran –según el ICIJ– a por lo menos 336 políticos de 90 países. Los 336 políticos se reparten entre 14 proveedores de servicios de 12 firmas, entre las que hay varias panameñas. 161 serían clientes de la firma de abogados Alcogal y 97 a Trident Trust. El resto se reparte así: Asiaciti Trust (25), OMC Group (21), SFM (18), DADLAW (17), Alpha (11), Fidelity (10), AABOL (8), Commence BVI (4), Cititrust (3) y GDG (2). Alcogal y OMC Group (Overseas Management Corporation) son panameñas.

El Observador había reportado con anterioridad que la Senaclaft se encontraba analizando si tenía competencia para actuar en el caso, tras conocerse sobre los Pandora Papers.

“A partir del proceso fiscalizatorio que comenzó sobre la empresa, la Senaclaft intentará relevar cuál es la actividad que realiza la empresa en Uruguay y analizará si es alcanzado por la normativa. Si se confirmara que es así, se le pedirá que se inscriba en el Registro de Sujetos Obligados y luego que presente los correspondientes análisis de riesgo y la debida diligencia que les practica a sus clientes”, señaló el medio de comunicación.

Tras la publicación de los Pandora Papers, la firma Alcogal emitió un comunicado en el que señala que en una auditoría interna no encontró evidencia alguna de incumplimiento en ninguno de los casos mencionados. “Rechazamos de manera frontal cualquier insinuación de faltas en cumplimiento administrativo”, agregó el despacho de abogados.