Finaliza el conteo de votos en Perú con ventaja para Castillo, pero deben resolverse las impugnaciones

Finaliza el conteo de votos en Perú con ventaja para Castillo, pero deben resolverse las impugnaciones
El profesor rural agregó que estaban “pacientes esperando un resultado”, en alusión al trabajo del JNE. Archivo


El candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo, que encabeza con 50.12% el escrutinio en Perú, dijo este martes que siguen esperando un resultado oficial y lamentó que políticos de derecha que apoyan a la candidata Keiko Fujimori estén pidiendo anular las elecciones por supuesto fraude.

Nueve días después de una reñida segunda vuelta, el conteo del órgano electoral (ONPE) llegó al 100% de mesas contabilizadas, otorgando a Castillo 8,835,579 votos (50.12%) sobre los 8,791,521 de Fujimori (49.87%).

Fujimori ha denunciado “fraude” en los comicios del 6 de junio y ha pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anule los votos de 151 mesas de sufragio.

Perú espera entonces, en medio de la incertidumbre y algunas movilizaciones de calle en favor de ambos candidatos, el veredicto del JNE para saber quién será su próximo presidente a partir del 28 de julio.

Los comicios, que contaron con el 74.5% de participación, fueron calificados como transparentes por diversos observadores, entre ellos de la OEA que dijeron que no hubo “graves irregularidades”.

“Se sigue llamando a tumbarse una elección”, dijo Castillo a corresponsales de prensa extranjera en la sede de su partido en Lima.

El profesor rural agregó que estaban “pacientes esperando un resultado”, en alusión al trabajo del JNE, en una comparecencia donde no aceptó preguntas de los periodistas.

“Creo que no debemos precipitarnos y menos aún usar palabras indebidas como fraude y esperar los resultados con calma”, declaró este martes el presidente centrista interino, Francisco Sagasti.


LAS MÁS LEÍDAS