El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, criticó este viernes un proyecto de ley que se tramita en México para limitar la actuación de agencias extranjeras en el país afirmando que esta legislación “solo puede beneficiar a violentas organizaciones transnacionales”.
“Nos preocupa la legislación que se está tramitando en el Congreso de México, que tendría como efecto hacer que la cooperación entre nuestros países sea más difícil”, indicó en un comunicado el jefe del Departamento de Justicia del gobierno republicano saliente.
El proyecto es una reforma a la ley de seguridad nacional que obligaría a los agentes a compartir toda la información que recaben en el ejercicio de sus funciones en México y fue aprobada en el Senado esta semana y ahora debe pasar a la Cámara Baja.
En el anuncio hecho a principios de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que quiere que “las reglas estén claras”.
El mandatario mexicano cuestionó a la DEA por haber actuado a espaldas de su gobierno en el caso del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido el pasado 15 de octubre cuando llegaba de vacaciones con su familia a Los Ángeles.
Lea aquí: Presidente de México pide a la DEA aclarar su relación con exministro detenido en Estados Unidos
Cienfuegos fue repatriado a México en noviembre, tras un inusual pedido del gobierno estadounidense, a instancias de la fiscalía mexicana.
Barr señaló que el proyecto de ley va a resultar en más inseguridad para los ciudadanos de México y de Estados Unidos.
“La tramitación de esta legislación sólo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales y a otros criminales que estamos combatiendo conjuntamente”, indicó el funcionario estadounidense en su declaración, en la que citó como ejemplo de cooperación la repatriación de Cienfuegos.