La fiscal general Pam Bondi anunció este martes 1 de abril que solicitará la pena de muerte para Luigi Mangione, acusado de ser el presunto asesino del director ejecutivo de United Healthcare, Brian Thompson, en un hecho ocurrido en diciembre pasado frente a un hotel en el centro de Manhattan.
A través de un comunicado, Bondi aseguró que su decisión fue tomada tras una “cuidadosa consideración” y se alinea con la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Dicha orden, emitida por Trump, instruye al Departamento de Justicia a reactivar las solicitudes de aplicación de la pena de muerte, luego de que su predecesor, Joe Biden, declarara en 2021 una moratoria sobre la pena capital para la mayoría de los delincuentes federales.
“El asesinato de Brian Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, a manos de Luigi Mangione fue un acto premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”, afirmó Bondi.
El comunicado explica que el asesinato de Thompson fue un acto de violencia política y que “las acciones de Mangione implicaron una planificación y premeditación considerables, y dado que el asesinato tuvo lugar en público, con transeúntes cerca, podría haber supuesto un grave riesgo de muerte para otras personas”.
Mangione se declaró el pasado lunes 23 de diciembre, no culpable de los once cargos que se le imputan en un tribunal estatal de Manhattan (Nueva York), entre los que se incluyen los de asesinato y terrorismo.