La fiscalía desmonta la estrategia defensiva de Lavítola

La fiscalía desmonta la estrategia defensiva de Lavítola


En la tercera audiencia del juicio por corrupción internacional en Panamá, celebrado esta tarde en el Tribunal de Roma, la fiscalía ha desmontado la estrategia defensiva de los imputados Valter Lavítola y Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica.

+info

Condenan a Lavítola:extorsión en Panamá

Durante el interrogatorio a los testigos Giovanni Meliadó, exabogado de Lavítola que constituyó la sociedad Agafia Corp. en Bulgaria, y Elena Napolitano, responsable de las operaciones comerciales en Finmeccanica, se ha evidenciado que el holding italiano debía pagar 25 millones de dólares "de comisión" a Agafia Corp. Panamá.

La sociedad Agafia en Bulgaria era propiedad de Agafia Corp. Panamá, cuyo testaferro principal era Karen de Gracia, según Meliadó, persona muy cercana al expresidente Ricardo Martinelli.

Además, se ha revelado que Lavítola tenía un contrato regular de promoción comercial de Finmeccanica para Brasil, Argentina y Panamá, y que pidió que los 25 millones de dólares se transfirieran a cuentas bancarias en Sofía, Bulgaria.

Para que esta operación fuera posible, intervino el entonces director comercial Paolo Pozzessere. Sin embargo, la responsable de operaciones comerciales de Finmeccanica, Elena Napolitano, se opuso porque la capital búlgara no era "ni el centro de la actividad de Agafia ni su sede fiscal".

Por su parte, el abogado Meliadó ha explicado que el mismo día que concluyeron las gestiones en Bulgaria para recibir los 25 millones de dólares de Finmeccanica, estalló el escándalo Lavítola en los medios de comunicación italianos a través de las filtraciones en la revista Panorama, propiedad del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Al término de la audiencia, La Prensa consultó a Pozzessere si los 25 millones de dólares correspondían a un gasto superfluo o a sobrecostos injustificados.

¿Finmeccanica no pagó los 25 millones de dólares previstos?

- No, ha respondido el acusado.

Entonces, ¿dónde están los 25 millones?

-Ah, no sé.

¿Se los quedó Finmeccanica?

- A ello debe responder Finmeccanica, añadió acelerando el paso y escapando de los periodistas.

Más información mañana, en la edición impresa de La Prensa.

LAS MÁS LEÍDAS