Francia impondrá pruebas obligatorias a las personas provenientes de 16 países, incluyendo Brasil, Perú y Panamá, a más tardar el 1 de agosto, y recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a la región española de Cataluña, donde se registran rebrotes de covid-19.
Los viajeros provenientes de estos países deberán tener una "prueba que certifique que no tienen el virus para poder embarcar en los aviones correspondientes", anunció el viernes el primer ministro francés, Jean Castex, desde el aeropuerto de París, Roissy- Charles de Gaulle.
"No se trata de flujos masivos", apuntó el primer ministro, que recordó que con estos países las fronteras francesas siguen cerradas, excepto para los franceses que residen en esos países o los ciudadanos de esos países residentes en Francia.
Para paliar la ausencia o difícil acceso a las pruebas en algunos de los países en cuestión, Francia "generalizará" los tests en los aeropuertos.
Las personas que den positivo al test serán puestas en cuarentena durante catorce días, precisó el primer ministro.
Además de los países citados, figuran en la lista comunicada por la oficina del primer ministro francés Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudáfrica, Kuwait, Catar, Israel, Serbia, Argelia, Turquía, Madagascar, India y Omán.
Esta medida es "indispensable debido al aumento de la circulación del virus" en Francia, argumentó Castex, que anunció también la imposición de medidas similares en los puertos.
EVITAR IR A CATALUÑA
Por otra parte, Castex recomendó a los franceses "evitar" viajar a la región española de Cataluña (noreste), donde se registran desde hace unos días nuevos focos del virus, "mientras que la situación sanitaria no mejore".
"Estamos en conversaciones con las autoridades españolas y catalanas para asegurarnos de que, en la otra dirección, los flujos sean lo más limitados posible", añadió.
En España, donde el número de contagios se ha multiplicado en las últimas dos semanas, las autoridades no descartan la llegada de una segunda ola.
"Puede que sea una segunda oleada, eso es lo de menos. Lo de más es seguir lo que está pasando, ver dónde hay que tomar medidas, tomarlas de forma precoz", declaró la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra.
“La situación de rebrotes no sólo es propia de Cataluña, sino que se está dando en todos los territorios y en todos los países”, dijo por su parte a la AFP, el responsable del gobierno regional catalán encargado de asuntos exteriores, Bernat Solé.
Francia, donde el coronavirus ha dejado ya más de 30,000 muertos, observa estas últimas semanas un aumento de casos y la aparición de nuevos focos.
"Con un número de casos diarios superior a 1.000 hemos regresado a niveles comparables a los del fin del periodo de confinamiento", indicó el viernes el ministerio de Salud, que llamó a los franceses a "recobrar una disciplina colectiva".
Para evitar una segunda ola en el país, que comenzó a relajar las medidas de confinamiento hace cerca de dos meses, las autoridades francesas hicieron obligatorio desde el lunes pasado el uso de mascarillas en los lugares públicos cerrados.