Francia pidió el viernes la liberación de Cristiana Chamorro, la principal opositora al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, y que le sean devueltos sus derechos cívicos.
Ante el arresto domiciliario de Chamorro, que la imposibilita para presentarse a las elecciones generales de su país, “Francia condena con firmeza esas medidas que son incompatibles con un proceso electoral, libre, sincero y transparente”, indicó la noticia oficial del ministerio de Relaciones Exteriores.
Francia “pide su anulación y la liberación inmediata de Cristiana Chamorro”, añadió el texto.
“Estas decisiones forman parte de un clima degradado tras varias medidas adoptadas desde finales de 2020” contra la pluralidad política y la libertad de prensa en el país centroamericano, señaló el texto.
Chamorro fue detenida el miércoles después de que un tribunal de Managua emitiera una orden de allanamiento y detención por delitos de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos”.
Chamorro, de 67 años, manifestó públicamente su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre. Recientes sondeos la colocan como la aspirante de mayor apoyo popular después de Ortega.