El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se preparan para reiniciar el próximo lunes en Caracas los diálogos de paz interrumpidos hace cuatro años, para los cuales no se conoce todavía la composición total de los equipos negociadores.
“En el evento convocado en Caracas por el Alto Comisionado de Paz y el jefe de la delegación de diálogo del ELN se darán a conocer los demás integrantes que intervendrán en la mesa”, señaló este sábado el Gobierno en un comunicado.
Del lado del Gobierno están confirmados los nombres de Otty Patiño, exguerrillero del M-19 que será el jefe del equipo negociador, y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafourie, enconado enemigo de la guerrilla.
Se ha especulado que también harán parte del equipo gubernamental los congresistas María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, el comandante del M-19 que firmó la desmovilización de esa guerrilla y poco después, en 1990, fue asesinado cuando era candidato presidencial; e Iván Cepeda, que siempre ha defendido los diálogos de paz.
El presidente del Senado, Roy Barreras, que hizo parte del equipo negociador con las FARC en Cuba, dijo que tanto el presidente Gustavo Petro como el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, le ofrecieron hacer parte del grupo pero él rechazó ese pedido aduciendo que sus compromisos no le permiten “aceptar por ahora esa nueva tarea”.
UN PASO ADELANTE
Desde su llegada a la Presidencia, Gustavo Petro ha subrayado que una de las prioridades de su Gobierno es la “paz total”, iniciativa que tiene como piedra angular los diálogos con el ELN, iniciados en 2017 por el entonces presidente Juan Manuel Santos y suspendidos al año siguiente por decisión de su antecesor, Iván Duque.
Bajo esa política, Petro también busca algún acuerdo o sometimiento a la Justicia de otros grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC y bandas criminales.
“En la paz siempre hay que tener abiertas las puertas y las posibilidades; este es un intento que esperamos que sea exitoso, no sabemos cómo va a ser pero obviamente hay la esperanza de que esta vez funcione”, dijo a EFE Vera Grabe, una de las fundadoras del M-19, guerrilla de la que hizo parte Petro en su juventud.
El esperado anuncio sobre el lugar y fecha de reinicio de las conversaciones lo concretó el viernes por la noche la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia en un comunicado.
“El reinicio de la mesa de diálogos será el próximo lunes 21 de noviembre en horas de la tarde en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela”, señaló el comunicado firmado por el alto comisionado Rueda y por Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.
AJEDREZ POLÍTICO
La presencia de Lafaurie en el equipo negociador del Gobierno, si bien causó sorpresa por su enconada oposición a las guerrillas, ha sido bien recibida por diferentes sectores que la consideran una jugada audaz de Petro, aunque sus alcances son una incógnita.
“José Félix Lafaurie fue un opositor a la solución política del conflicto armado entre el Estado y las extintas FARC-EP y un crítico del acuerdo de paz. Su presencia en la mesa de negociación con el ELN es señal de que la paz es indetenible, gana voluntades y transforma al país”, manifestó Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes en el que se transformó la antigua guerrilla de las FARC.
Por su parte, el senador Humberto de la Calle, que fue jefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC, comentó que fue “buena decisión” de Petro encomendar a Otty Patiño “la dirección del equipo negociador con el ELN (porque) es conocedor y tiene experiencia”.
Entre tanto, el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, dijo este sábado que la decisión de llamar a Lafaurie a la mesa de negociación con el ELN lo sorprendió pero que eso demuestra que “no hay nada que esconder” en esos diálogos.